Inicio COMUNIDAD EN ACCION Cadena fue una de las primeras ONG en llegar a Haití para brindar asistencia tras el terremoto

Cadena fue una de las primeras ONG en llegar a Haití para brindar asistencia tras el terremoto

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol.- Cadena, la ONG judía dedicada al rescate, la ayuda humanitaria y la prevención de desastres alrededor del mundo, fue una de las primeras tres organizaciones en llegar a Haití para brindar ayuda tras el terremoto de magnitud 7,2 ocurrido el sábado 14 de agosto.

“Cadena estuvo ahí en menos de 24 horas de ocurrido el terremoto. El resto de las organizaciones recién comenzaron a llegar el día miércoles, ya que el camino es sumamente peligroso y la única forma de llegar a Les Cayes, el principal lugar afectado, es vía helicóptero”, detalló Wanda Wurman, directora general de Cadena Argentina, en diálogo con ItonGadol.

El movimiento sísmico en Haití dejó al menos 2.100 muertos y más de 30.000 personas quedaron sin hogar. Pero además fue seguido de otro desastre natural: la tormenta tropical Grace. Intensas lluvias y fuertes vientos dificultaron las complejas labores de rescate entre los escombros.

Por parte de Cadena, actualmente en Haití se encuentran trabajando la directora de Emergencias Internacionales, cuatro médicos, un cirujano y dos miembros del Go Team (equipo de rescate), que trabajaron recientemente cuando ocurrió el derrumbe del edificio en Surfside, Miami.

El Go Team colaboró en tareas de búsqueda y rescate, pero los esfuerzos principalmente están en la realización de la mayor cantidad de cirugías por día, que es lo necesario para salvar la mayor cantidad de vidas de los heridos graves del terremoto y de la tormenta Grace.

“La semana pasada comenzó una búsqueda intensiva a nivel internacional en todas las oficinas de Cadena del mundo de cirujanos y anestesistas voluntarios que quieran viajar a Haití para ser parte de la operación humanitaria”, destacó Wurman.

Los heridos son de todo tipo y el principal desafío es la falta de infraestructura. “Muchas veces se los atiende en el piso, en camionetas o lugares no preparados. El equipo de Cadena viajó con equipamiento médico para poder responder ante esta falta de insumos e infraestructura”, agregó la directora general de Cadena Argentina.

El equipo de Cadena se instalará un mes en la zona afectada. Luego de ese período de tiempo, analizarán los pasos a seguir en terreno.

No es la primera vez que Cadena brinda asistencia en Haití. El equipo de rescate, médicos ya había brindado ayuda en el terremoto ocurrido en 2010.

Para sumarte como voluntario o donante de Cadena, contactate a través de sus redes sociales:
IG: cadena_argentina
FB: cadena. Argentina

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat