Por Lic. Miriam Jablonki
En el Bialik cada proyecto lo realizamos con identidad y profundidad. La educación judía posibilita a cada alumno y alumna junto a su familia, abrir puertas y caminos, descubriendo cuáles y cómo transitar.
El concepto de “Amiut”, es algo así como pertenencia con identidad en la diversidad, es uno de los conceptos que profundizamos donde se conjugan la emoción, la pertenencia, la trascendencia de generación en generación. Cada alumno, al ser consciente de quién es, de dónde viene, comprende la herencia y la pertenencia al pueblo judío.
En la educación judía se trata de poder generar, no la reproducción de la herencia familiar, sino de poder indagar y compartir en comunidad estas preguntas acerca de “de dónde venimos”, y del Hemshej (continuidad), para tener la libertad de reconstruir nuestro pasado, construir nuestro presente, y para que nuestros hijos y alumnos puedan crear su futuro con libertad. Y de este modo transformarnos en transmisores de nuestra herencia cultural con la libertad de entenderla y de recrearla compartiendo la pertenencia en la diversidad del ser judío, Amiut.
Es así que hay dos proyectos muy fuertes que nuestros alumnos tienen la posibilidad de transitar en los grados superiores uno es el Jidón Keren Hayesod organizado por CUJA y otro es Mi historia familiar organizdo por Beit Hatfusot ambos proyectos nos permitieron a lo largo de los últimos años que trece alumnos y sus familias conozcan Medinat Israel.
Agradecemos al Keren Hayedod y a Beit Hatsusot por promover estos proyectos y ayudarnos a acercar a nuestros alumnos a Israel.
Felicitamos al KH y a CUJA por los diez años de vida del JIDON KH.
Felicitamos a la Mora Judit Mac quien acompaña en los últimos años a nuestros alumnos con pasión responsabilidad, saberes y compromiso.
El sentido de la educación judía es el de una educación que conmueva, que motive, que genere movimiento; es decir, que active los diferentes sentidos, lenguajes y habilidades. Es aprender con otros y de otros. Un pueblo con un solo corazón.
El pueblo judío vive y late en el corazón de cada judío. Am Israel Jai.