Itongadol.- Sergio Zigelbaum, representante en Argentina de Beit Halojem, la organización que rehabilita a los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel que resultaron heridos en servicio y a las víctimas civiles del terrorismo, destacó el trabajo que realiza la institución para acompañar a quienes “tuvieron que aprender a seguir creciendo y ser adultos con discapacidades de distinta índole producto de la guerra, servicio en Tzahal, u otra fuerza de defensa de Israel, .
Zigelbaum destacó que tras el brutal ataque terrorista de Hamás que incluyó toma de rehenes, la institución recibió 11 mil nuevos heridos. Además, indicó que por año se atienden unas 51 mil personas en los centros.
Asimismo, afirmó que el Dr. Moshe Shemma, coronel de reserva y director de Beit Halojem Israel, llegará de visita a la Argentina junto a dos jaialim que se están rehabilitando.
-¿En qué momento de Beit Halojem nos encontramos respecto a la relación de Israel y la Argentina?
-La relación de Beit Halojem con la comunidad argentina se inicia hace algunos años. Beit Halojem como institución existe en Israel desde el momento de la creación del Estado, inmediatamente después de la Guerra de la Independencia. De hecho, los primeros heridos son 3.400 que Beit Halojem se tiene que hacer cargo recién nacido el país, y que habían quedado como consecuencia de Miljemet Haatzmaut. Parte de los cuales todavía están vivos y siguen siendo miembros de Beit Halojem. Por lo cual, hay miembros heridos y rehabilitando de 87 o 90 años, y también tenés pibes de ayer de Gaza, Libano o cualquier otro frente de defensa. Beit Halojem no solo es la rehabilitación, sino que acompañan la vida de chicos que, de un día para el otro, tuvieron que aprender a seguir creciendo y ser adultos con discapacidades severas producto de la guerra. La misión de Beit Halojem es reinsertarlos en la vida civil y acompañarlos en ese camino, a traves de la asistencia, el deporte, el estudio (Beit Halojem da muchas becas de estudio) y los acompaña durante el camino de la vida inclusive al conjunto familiar del miembro.
-¿Beit Halojem es cama afuera?
-Sí, Beit Halojem es cama afuera. Beit Halojem son cuatro centros de rehabilitación. Salvo un centro que es una especie de club de retiro, que se pueden quedar unos días. Y lo que se va a hacer ahí es recreativo, rehabilitación terapéutica, para el herido del ejército y para su familia.
-¿El soldado que llega en algún momento termina yéndose de la institución?
-Nunca se va de la institución, la institución los acompaña toda la vida, pero es como un club al que se puede ir todos los días, para rehabilitar, para entrenar un deporte o para hacer alguna actividad terapéutica. El día que sale del hospital y se ha curado la herida, empieza la tarea de Beit Halojem para iniciar su rehabilitación. Un porcentaje muy alto de los casos, tanto de soldados como víctimas civiles del terrorismo, logran reinsertarse plenamente en la vida civil luego de haber pasado por Beit Halojem, muchos ven a Beit Halojem como un hombro en donde apoyarse toda la vida. Por ejemplo, tenemos casos de chicos que tuvieron que aprender a ser padres como no videntes o con otros tipos de afecciones severas, y siguen haciendo terapia de familia en Beit Halojem. También nos visitó para las Macabeadas Panamericanas hace un tiempito Reuben Magnagy un remero paralímpico multimpremiado, que se rehabilitó y él tiene una discapacidad de por vida, producto del servicio en el ejército, es autosuficiente, y entrena nuevos remistas paralímpicos y sigue yendo a Beit Halojem, porque hay heridas que no curan más y nosotros lamentablemente tenemos que acompañarlos toda la vida.
-¿Cómo cambió la situación de Beit Halojem desde el 7 de octubre?
-Nosotros atendemos a 51.000 personas anualmente. Desde el 7 de octubre, ahora hay 11.000 nuevos heridos de guerra que tienen que rehabilitar. En el momento en el que el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Seguridad, le da a un chico un certificado de invalidez debido al servicio, esa persona pasa a ser miembro de Beit Halojem. Eventualmente hay centros de rehabilitación que se limitan en el tiempo una vez que está curado o rehabilitaron una determinada herida. Beit Halojem los acompaña toda la vida. Beit Halojem es el organismo oficial de rehabilitación del Ministerio de Defensa del Estado de Israel. Están los centros de Tel Aviv, Beersheba, Haifa, Jerusalén y hay uno nuevo que estamos por abrir Ashdod, que estamos tratando de acelerar la construcción por razones obvias.
-Los edificios son muy imponentes, con piletas, canchas de básquet…
-Sí, todos tienen características similares y son lo último en rehabilitación.
-La dirigencia israelí de la institución está llegando a la Argentina…
-Sí, está llegando el Dr. Moshe Shemma, coronel de reserva y además director de Beit Halojem. Está llegando él con dos jaialim, heridos en la guerra de Gaza, que están rehabilitando en nuestros centros de Jerusalén y Tel Aviv.
-¿Cómo es la actividad en la Argentina a través del tiempo?
-Principalmente, nosotros decimos que es una obligación para nosotros, estos chicos heridos son el costo de tener un Estado judío, y creemos que de alguna manera asumimos nosotros la responsabilidad y lo que intentamos hacer en Buenos Aires es dar a conocer la obra de Beit Halojem, que lamentablemente para la kehilá no es tan conocido. Y además ayudar en la recaudación, es decir que puedan ayudar a Beit Halojem.
-¿Cómo es la agenda?
-La agenda es visitar la Kehilá, visitar la AMIA, que nos han invitado. Vamos a hacer una actividad abierta a la comunidad, conjuntamente con Limud, Judaica, Hebraica y la Organización Sionista Mundial. Tenemos una relación muy fraternal con LeDor VaDoR, con quienes hay una relación muy sinérgica y se comparten muchos temas de conocimiento y en materia de rehabilitación. Moshé va a dar una charla para profesionales judíos y directivos comunitarios en LeDor VaDoR.
-¿Qué reflexión hace respecto al momento que está viviendo Israel?
-El momento refleja lo que es nuestro pueblo y el Estado de Israel. Creo que estamos frente al momento más critico desde , desde la Segunda Guerra Mundial. Creo que es un momento de urgencia en el que tenemos que ponernos como judíos la causa al hombro y tratar de contribuir con el Estado de Israel y con las instituciones del Estado de Israel que tratan a nuestros hijos, que están peleando por la existencia del Estado de Israel. La existencia del Estado de Israel es vital para los judíos fuera de la gola es el centro cultural y espiritual de nuestro pueblo.
-¿Qué significa caminar por la institución en un momento de guerra?
-Te contaba hace un ratito que en Beit Halojem se atienden 51.000 miembros anuales y en el plazo de los últimos 10 meses aumentamos la cantidad de miembros a 62.500 personas. Es decir, de 51.000 pasamos a 62.500 (aproximadamente) en 10 meses. La verdad es que estamos tratando de hacer frente a la demanda y la necesidad de mayor rehabilitación para todos los chicos y civiles que están siendo víctimas de la guerra de los terroristas de Hamás y las víctimas de la guerra en Gaza.
-¿Quiere dar nombres propios de las personas que lo están acompañando o de lo que ocurrirá en los próximos días?
-Tenemos muchos colaboradores y muchos profesionales de la comunidad que siempre nos ayudan. Contamos con ese apoyo, que para nosotros es muy importante. Precisamente dedicaremos un evento para profesionales y lideres de la comunidad judía para agradecer y entregar reconocimientos al increíble compromiso que tienen con nuestra institución.
Para presenciar la charla de Moshe Shemma, incribirse en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfYLkznVyN2FNYKiD_AjpSuUa70Si5XalmKThMrz8vFHtiKOA/viewform