Inicio AMIA Antisemitismo: El presidente de AMIA integrará el Comité Asesor del Comisionado de la OEA

Antisemitismo: El presidente de AMIA integrará el Comité Asesor del Comisionado de la OEA

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- A través de una invitación cursada por Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el presidente de AMIA, Ariel Eichbaum, fue propuesto para formar parte del Comité Asesor del Comisionado para el Monitoreo y Combate del Antisemitismo en las Américas, nombramiento que aceptó y agradeció especialmente «por la gran responsabilidad que implica y por la imperiosa necesidad de trabajar en materia de educación y prevención».

“En el contexto de esta lucha contra el incremento del antisemitismo a nivel global y regional, quisiéramos invitarlo a formar parte de nuestro Comité Asesor. Dicho Comité, formado por instituciones representativas de las comunidades judías de la región y por organismos hemisféricos y globales, dedicados a la lucha contra el antisemitismo, colaborará en forma permanente con el Comisionado, brindando información actualizada sobre expresiones de antisemitismo y recomendando acciones para abordar dichas manifestaciones”, manifestó Almagro en la carta enviada a Eichbaum.

Al agradecer y aceptar la designación, el presidente de AMIA destacó la importancia de contar con espacios institucionales en los que se pueda “trabajar de manera regional y global para aunar esfuerzos, a efectos de prevenir y enfrentar las expresiones y los actos de odio e intolerancia».

Como se sabe, el año pasado la OEA decidió crear el primer Comisionado para el Monitoreo y Combate del Antisemitismo en las Américas y nombró al brasileño Fernando Lottenberg para llevar adelante esta nueva misión.

Entre sus funciones, el Comisionado «promoverá la adopción e implementación de la Definición Práctica de Antisemitismo del International Holocaust Remembrance Alliance – IHRA, por parte de los países de la región. Diseñará e implementará medidas para fomentar el conocimiento de las formas y manifestaciones pasadas y presentes de antisemitismo, y el peligro patente que representan para las sociedades democráticas. Fungirá como enlace con las comunidades judías de la región, así como con organismos gubernamentales y de la sociedad civil en cada país abocados a enfrentar este flagelo. Y promoverá y prestará apoyo a iniciativas y/o programas nacionales y regionales antidiscriminatorios que incorporen esa temática», recordó Almagro en su misiva.

“Es un gran honor para mí formar parte de este nuevo espacio, junto a otros dirigentes de la comunidad judía local y junto a referentes de la región que trabajan activamente en la defensa y promoción de los derechos humanos. La designación implica también una gran responsabilidad que asumiré con total compromiso”, concluyó Eichbaum.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat