Itongadol.- El subdirector de Aliá e Integración de La Agencia Judía para Israel, Shay Felber, mantuvo una entrevista con ItonGadol en el marco de su visita a la Argentina para participar en la Expo Atid 2024, donde se presentaron nuevas oportunidades para quienes estén pensando emigrar al Estado judío.
“La aliá es importante porque en esta época nos fortalece cuando alguien elige venir a Israel precisamente ahora, con todas las dificultades. Eso nos da mucha fuerza y optimismo de que lograremos recuperarnos de la crisis que atravesamos”, destacó.
-¿Por qué vinieron justo ahora?
-No vinimos por una razón especial. La aliá desde la Argentina siempre ha sido significativa. En los últimos 2, 3 años, después del coronavirus, no estuvimos lo suficientemente activos y vimos la oportunidad de venir a la Argentina por dos razones: una, sabemos que la aliá es importante para la comunidad, ya que es parte de ella, parte de la identidad de esta importante comunidad, y la segunda, creamos un nuevo proyecto de médicos y creo que le trajimos un nuevo servicio a la comunidad judía de la Argentina. Trajimos nuevas oportunidades para quien quiera hacer aliá, que antes no teníamos. Sabemos que la Argentina tiene altibajos. Estamos en un período en el que esperamos que vengan los mejores de la Argentina…
-El presidente de la Agencia Judía, Doron Almog, dijo: “La aliá es importante ahora”…
-Así es, ahora… Precisamente ahora…
-¿Por qué?
-Porque desde el 7 de octubre vemos la voluntad de muchas comunidades y olim de hacer aliá. Vemos que proviene de la solidaridad. Proviene de la voluntad de formar parte y construir un Israel para el futuro. Es lo que nos pasó como israelíes. La aliá es importante porque en esta época nos fortalece cuando alguien elige venir a Israel precisamente ahora, con todas las dificultades. Eso nos da mucha fuerza y optimismo de que lograremos recuperarnos de la crisis que atravesamos.
-¿Hemos regresado a una aliá por ideología?
-Es correcto. No siempre hay factores económicos involucrados en la aliá. Esta vez, hablamos con los olim sobre por qué eligen venir a Israel precisamente ahora: la solidaridad, la voluntad e identificarse con Israel, la voluntad de formar parte después de la gran crisis que vivimos. Eso remonta a la relación profunda y sionista de la comunidad.
-¿Qué se llevó de la comunidad?
-Siento que la relación con Israel sigue siendo cálida y fuerte a pesar de las dificultades. Escucho que después de tantas actividades que hicieron desde el 7 de octubre… esta comunidad debe decir que por los kibutzim a los que fueron, por los argentinos secuestrados, asesinados, etc., hay una suerte de identificación más fuerte con Israel y una voluntad de tener más influencia. Creo que es mucho más marcado que en otros lugares…
-Se dice que los israelíes no conocían el trabajo silencioso que hacen los argentinos en los kibutzim, y de repente vieron lo que les pasó…
-¿Qué pasó en el país? De repente había dos rehenes de la Argentina… Por eso, los entrevistan en la radio todo el día… Haim Yelin es el jefe del Concejo… Y de repente ves cuántos argentinos contribuyeron al establecimiento de este país y no todos lo saben… Yo lo sé… No todos saben acerca de los kibutzim… Así que a los israelíes les emociona mucho saber cuánto parecen haber contribuido al establecimiento de esa zona, y creo que ahí hay una oportunidad especial para la comunidad de la Argentina, debido a la relación que existe, incluso para hacer cosas nuevas y adicionales.
-¿Se puede hablar del futuro?
-Pienso que en Israel esta vez saben que la crisis del 7 de octubre no es solo una crisis de la comunidad en Israel, es una crisis judía, es una crisis global, es una crisis que nos acompañará durante muchos años. … Realmente… Hay que decir que esta crisis también creó una oportunidad para que muchas personas de repente redescubrieran Israel. De repente el antisemitismo alzó su cabeza y en esta época la gente quiere pertenecer, quiere sentir que es parte de Israel… Y aquí tenemos un trabajo conjunto con las comunidades, de muchos años por delante, para fortalecer la relación, hacer aliá y, sobre todo, recordar que no solo somos un solo país, somos un solo pueblo…
-Ahora se necesita mucho dinero para reconstruir los kibutzim, ¿qué pasa con la aliá?
-La resiliencia nacional no es solo reconstruir la casa en el Otef (la periferia de Gaza). La resiliencia nacional es traer a Israel olim jadashim para que contribuyan, para que podamos emocionarnos y para que recordemos que somos un solo pueblo. Y para la aliá no se necesita mucho dinero… Los recursos son buenos recursos… Miren la Expo aquí, en la Argentina… Hacemos de la aliá la máxima prioridad. Concientizamos de eso a la comunidad… Por cierto, quizá no todo el que viene aquí hará aliá, pero viene porque quiere revisar las posibilidades… Creo que no es menos importante encontrar dinero para las localidades del Otef que hacer esto, también para traer aliá, y el gobierno está dispuesto a invertir en esto porque, seamos realistas, hay gente que vivía en un kibutz que no regresará… Con la aliá llegará gente a los kibutzim… Llegarán jóvenes de la Diáspora porque quieren formar parte de la reconstrucción de Israel. Aquí hay una oportunidad por una pequeña inversión… Todos nos beneficiaremos de ello como pueblo… No como Estado, como pueblo judío… Los desafíos después del 7 de octubre son muy grandes y para nuestra gran alegría, el judaísmo de la Diáspora ha contribuido mucho con Israel: donó para el Fondo para Víctimas del Terrorismo de La Agencia Judía, también donó para hospitales, también donó para aliá y donó para otras cosas. Hay aquí un desafío muy grande y el judaísmo de la Diáspora debe formar parte… Tal vez algunos formarán parte, donarán, algunos harán aliá, algunos irán a una manifestación y otros irán a una escuela judía… Lo principal es que sean una parte central de la reconstrucción de Israel. Eso demuestra lo importante que es que a pesar de la distancia física entre nosotros, estamos muy unidos.