Inicio COCINA La increíble historia de un popular sándwich judío creado en Estados Unidos

La increíble historia de un popular sándwich judío creado en Estados Unidos

Por Guido Procupez
0 Comentario

Itongadol.- El Reuben Sándwich probablemente no fue inventado donde se imagina. Esta es la sorprendente historia detrás del icónico sándwich.

El sándwich Reuben, la combinación cremosa y salada de carne, queso y chucrut que es un pilar de los comensales y delis en todo Estados Unidos, se creó una noche en un hotel en Omaha, Nebraska, para satisfacer a un grupo de hambrientos jugadores de póker judíos. El sándwich fue creado por un antepasado de la familia Schimmel.

«Nuestro abuelo, Charles Schimmel, vino a Estados Unidos como polizón», revela la historiadora familiar Judy Weil. “Dejó Odessa, Rusia y su familia judía de hoteleros, cuando cumplió 13 años, para salvarse. Quería evitar el reclutamiento en el ejército del zar». Su plan era ingresar al negocio hotelero en los Estados Unidos, lo que finalmente hizo. Bernard Schimmel y sus tres hermanos llegaron a ser dueños de muchos hoteles, varios de los cuales estaban en Nebraska.

“El abuelo Schimmel quería construir un hotel para cada uno de sus cuatro hijos, y lo hizo. Los envió a la escuela para aprender sobre la industria hotelera. El mayor estudió en la Universidad de Chicago. Dos asistieron a la Escuela de Administración de Hoteles de la Universidad de Cornell. El hijo menor, mi padre, Bernard, se fue a estudiar a la mejor escuela hotelera del mundo en ese momento: la Ecole Hoteliere en Lausana, Suiza «, explica Weil, la hija mayor de Bernard.

Bernard Schimmel regresó al hotel Blackstone, de propiedad familiar, en Omaha, Nebraska, en 1928. Tenía cerca de 20 años y había pasado dos años estudiando artes culinarias en Lausana. Schimmel se centró en el servicio de comida en el Blackstone, un hotel conocido por su elegancia y ampliamente considerado como el mejor hotel en ese momento entre Chicago y San Francisco.

Según cuenta la historia, Charles Schimmel tuvo un juego de póker un domingo por la noche en el último piso del Blackstone con un grupo de sus amigos locales. Reuben Kulakofsky, el propietario judío nacido en Lituania de un mercado de alimentos al por mayor y al por menor de gran prestigio en el centro de Omaha, era un habitual. Una noche, el grupo tuvo hambre. Charles le pidió a su hijo, Bernard, que enviara unos bocadillos al juego de póker.

«Reuben Kulakofsky tenía barriles de chucrut en su establecimiento», añade Mary Bernstein, la hija menor de Bernard. “El abuelo Schimmel le dijo nuestro padre que haga algo especial con carne en conserva y chucrut. Reuben quería un sándwich con chucrut».

«Papá hizo el sándwich y se lo envió a todos en el juego». El sándwich de carne en conserva tenía chucrut. Recién regresado de Suiza, donde descubrió el queso Emmenthaler, Schimmel superpuso algunos de sus quesos favoritos. Mezcló el aderezo ruso con el chucrut. Y luego lo cocinó todo junto con pan de centeno.

«El sándwich fue tan exitoso que le sugirieron a Charles que lo incluyera en el menú de la cafetería Blackstone». El sándwich, llamado Reuben, en honor a Kulakofsky, se agregó a los menús de todos los hoteles de Schimmel. En 1956, el sándwich Reuben recibió el premio Sandwich of the Year de la National Restaurant Association. La receta se imprimió en la revista miembro de la asociación y, a partir de ahí, su fama se extendió a restaurantes en todo Estados Unidos.

Bernard Schimmel tuvo tres hijas y siete nietos. Si estuviera vivo hoy, sin duda estaría encantado de que a casi todo el mundo le encante cocinar y apreciar comida deliciosa y bellamente presentada.

“Todos recordamos lo increíble que fue nuestro padre. ¡Todos estamos extremadamente orgullosos del lugar del sándwich en la historia culinaria estadounidense!»

En Nebraska se nombró al 14 de marzo «Día del Sandwich de Reuben». Si se encuentra en esa ciudad, hay más de dos docenas de restaurantes que ofrecen el popular sándwich en sus menús.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat