Itongadol/Agencia AJN.- OrCam, que desarrolla dispositivos para ayudar a las personas ciegas o con discapacidad visual a afrontar la vida cotidiana con mayor facilidad, espera recaudar 300 millones de dólares con una valoración de 3 mil millones en el mercado bursátil durante 2021.
OrCam está finalizando actualmente la lista de suscriptores para la oferta pública, que será liderada por Goldman Sachs.
OrCam tiene previsto completar una ronda de financiación previa a su salida a la bolsa, donde prevé recaudar entre 150 y 200 millones de dólares a una valoración de entre 1,5 y 2 mil millones de dólares. Mobileye, que también fue fundada por Shashua y Aviram en 2010, tomó una ruta similar, recaudando 400 millones a una valuación de 1,5 mil millones un año antes de salir a bolsa en Nasdaq en 2014 a una valuación de 5 mil millones.
Posteriormente, Mobileye se vendió a Intel por 15 mil millones en 2017. Aviram ha estimado en el pasado que OrCam algún día podría superar al desarrollador de chips automotrices en crecimiento y valor, ya que el mercado para su tecnología es «infinito».
OrCam emplea actualmente a 200 personas, la mayoría de ellas fuera de su sede en Jerusalem.
Según las estimaciones, OrCam está cerrando actualmente con ingresos anuales de 100 millones y es rentable. La ronda de financiación más reciente de OrCam fue en 2018 cuando recaudó 30 millones a una valoración de poco más de mil millones.
Además de los inversores existentes, incluidos Intel Capital y Aviv Ventures, la última ronda también incluyó al fondo de pensiones con sede en Israel Meitav Dash Investments Ltd. y Clal Insurance con sede en Israel. OrCam ha recaudado un total de 90 millones hasta la fecha.
OrCam llegó a los titulares internacionales a principios de este año cuando anunció que la leyenda del fútbol Lionel Messi será el nuevo embajador de la compañía. Como componente del proyecto, OrCam organizará reuniones entre docenas de personas con discapacidad visual de todo el mundo con la superestrella del fútbol. Todos los años, Messi obsequiará OrCam MyEye, un dispositivo de visión artificial inalámbrico, liviano que lee discretamente texto impreso y digital, a personas ciegas o con deficiencias visuales con historias inspiradoras, algunas de las cuales conocerá personalmente en Barcelona. Cada uno de estos individuos se convertirá en miembros del «OrCam Dream Team», dirigido por Messi.
Aproximadamente 300 millones de personas en todo el mundo sufren ceguera o diversos grados de discapacidad visual, y OrCam ya admite 25 idiomas diferentes.
OrCam se une a una lista cada vez mayor de unicornios israelíes que buscan aprovechar el aumento en la valoración de las empresas de tecnología en Wall Street al salir a bolsa durante 2021, uniéndose a empresas como ironSource, Monday.com y Kaltura.