Inicio AVANCES Israel: Implantan en Jerusalem la córnea impresa en 3D más fina del mundo

Israel: Implantan en Jerusalem la córnea impresa en 3D más fina del mundo

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- Los pacientes ciegos o cuya visión está gravemente deteriorada esperan muchos meses para obtener una córnea biológica extraída de un cadáver y comprada en Estados Unidos o Canadá o proporcionada por los patólogos del Centro Nacional de Medicina Forense de Abu Kabir.

Pero ahora, los oftalmólogos del Centro Médico Shaare Zedek (SZMC) de Jerusalem lograron un gran avance médico con el primer implante de la córnea 3D más fina hecha de material acrílico sintético y adherida al interior de la córnea del paciente.

El afortunado paciente, cuya visión en el ojo con el nuevo implante se sometió a la exitosa cirugía seis semanas después de un largo período de visión gravemente deteriorada y un dolor importante, es un árabe musulmán de 71 años de Jerusalem. Anteriormente, se le había implantado una córnea de un cadáver, pero su cuerpo la rechazó hace unos dos años. Su otro ojo funcionaba con normalidad, pero ahora la visión a través de sus dos ojos es muy buena, y ya no sufre considerables molestias debido al edema (hinchazón por fluidos).

La córnea sintética fue desarrollada y producida por EyeYon, una empresa emergente del Estado Judío. La empresa recibió la aprobación del Ministerio de Salud israelí para el uso del implante y solicitó una aprobación similar a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, aseguró el sitio web Israelnoticias.com.

Ha suministrado su producto innovador a algunos hospitales de Holanda, India y China, pero esta es la primera operación de este tipo en Israel y la córnea artificial más fina del mundo.

EyeYon, que realizó investigaciones de laboratorio en conejos, eligió el SZMC como primer hospital israelí para utilizar la córnea artificial, aunque el Centro Médico Rabin de Petah Tikva realiza unos 200 implantes de córnea al año. La empresa proporcionó al SZMC la córnea artificial de forma gratuita, pero en el futuro habrá que añadirla a los costos de servicios sanitarios de Israel.

La cirugía se realiza con un enfoque único que acelera la recuperación -el paciente estuvo en el hospital solo un día- y logra resultados muy precisos que evitan el rechazo del implante.

“Este es un paso más hacia un futuro en el que se reducirá la dependencia de la disponibilidad de tejido humano para realizar trasplantes de córnea en los pacientes que lo necesiten, declaró el Dr. Liron Berkovich a The Jerusalem Post”.

Berkovich, especialista en enfermedades de la córnea y cirugía de la córnea, que realizó el implante junto con el presidente del Departamento de Oftalmología del SZMC, el profesor David Zadok, se incorporó al departamento 18 meses después de haber trabajado en el Centro Médico Rambam de Haifa y en Leicester (Inglaterra).

“En lugar de utilizar una córnea de una persona que fallecida, se utiliza una córnea hecha a medida con plena disponibilidad”, dijo.

Ante el temor de que un implante humano volviera a ser rechazado, el equipo del SZMC decidió implantar el EndoArt, un implante corneal sintético de 50 micras de grosor impreso en EyeYon.

La cirugía se realiza a través de una incisión de unos dos milímetros en la pared del ojo, utilizando imágenes avanzadas que permiten fijar el implante al tejido endotelial del paciente.

Alrededor de la mitad de los pacientes que necesitan córneas para recuperar la visión podrían beneficiarse de la córnea sintética, explicó Zadok, especialista en enfermedades y cirugía de la córnea. Como EyeYon es una empresa israelí, puede proporcionar un suministro continuo del producto, de modo que los pacientes ya no tendrán que esperar muchos meses para los trasplantes debido a la falta de disponibilidad de córneas humanas.

El departamento de Zadok realiza anualmente entre 60 y 70 implantes de córneas procedentes de cadáveres, pero ahora se espera que la mitad de ellos, que tienen tejido endotelial en el interior de la córnea, se implante con las sintéticas, explicó Israelnoticias.com.

Algunas empresas en el extranjero, en Carolina del Norte (Estados Unidos) y en Corea del Sur, producen córneas biológicas con impresión 3D, pero estas presentan el riesgo de rechazo. La córnea acrílica no es rechazada por el cuerpo y durará toda la vida, según Zadok y Berkovich.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat