Inicio AVANCES Investigadores de la Universidad de Tel Aviv desarrollaron método genético para determinar el sexo fetal

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv desarrollaron método genético para determinar el sexo fetal

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Científicos israelíes de la Universidad de Tel Aviv desarrollaron un método genético pionero para determinar el sexo fetal con una certeza de hasta el 100%.

La investigación fue dirigida por el profesor Udi Qimron, junto a los doctores Ido Yosef, Motti Gerlic, Liat Edry-Botzer, Rea Globus, Inbar Shlomovitz y el profesor Ariel Munitz, todos del Departamento de Microbiología Clínica e i
Inmunología de la Escuela de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv. La investigación fue publicada en EMBO Reports.

«Probamos el concepto en ratones, pero también se puede demostrar en ganado, cerdos, cabras, pollos y otros animales», dijo Qimron.

Señaló que los humanos también son mamíferos y que el concepto podría aplicarse a niños humanos: «si un gobernante loco decide que quiere diseñar a las personas para que tengan solo descendientes varones o hembras, hemos proporcionado la prueba de concepto».

El estudio tiene como objetivo influir en las ramas de los productos lácteos y las aves de corral, y no en los seres humanos y los padres potenciales. Según los investigadores, la tecnología innovadora podría revolucionar industrias como el ganado y las aves de corral, donde las hembras son más propensas que los machos.

“Hasta la fecha no hay una forma genética y económicamente accesible para regular la relación entre los sexos, que naturalmente queda alrededor del 50 y 50″, explica el profesor Udi Qimron, de la escuela de medicina.

Los investigadores, incluidos el doctor Ido Yosef y el doctor Moti Gerlitz explicaron: «Queríamos abordar este problema de una manera innovadora, utilizando ingeniería genética».

El estudio, cuyos resultados se publicaron hoy en la revista EMBO Reports, utiliza ratones modificados genéticamente, de modo que todas las células de la fuente tienen una enzima llamada Cas9. Esta enzima permanece inactiva y no afecta al ratón en absoluto hasta que recibe las «instrucciones de funcionamiento» de un tipo particular de ARN.

Luego, la enzima comienza a cortar fragmentos de ADN de acuerdo con las instrucciones de operación. Los investigadores también estudiaron a los hombres que portan su cromosoma (exclusivo de los hombres, lo que determina que el feto será masculino) con el mismo ARN que contiene instrucciones para la activación de la enzima CAS9 para cortar tres segmentos de ADN esenciales para el desarrollo fetal.

“Nuestra investigación presenta un enfoque único en su tipo para determinar el sexo fetal en medios genéticos de mamíferos», concluye el profesor Qimron.

«Hemos demostrado la tecnología en ratones, pero es fácil de implementar en otros tipos de mamíferos, tales como vacas, cerdos y cabras. A través de un mayor desarrollo será posible implementarlo, dentro de un año, en otros mamíferos, y más tarde también en aves de corral, tales como pollos”, afirmó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat