Inicio AVANCES Comienza el primer curso universitario de “medicina espacial” de Israel

Comienza el primer curso universitario de “medicina espacial” de Israel

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- Israel lanzó el primer curso universitario para la investigación del desarrollo de fármacos en el espacio, o “medicina espacial”, como lo llama la profesora Sara Eyal de la Facultad de Farmacia de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

El curso semanal de un semestre de duración comenzó el martes y atrajo a 40 estudiantes de diferentes disciplinas como medicina, farmacia, enfermería y biología.

Eyal, una farmacéutica clínica que se enfoca en la microgravedad y cómo afecta la biología humana, es la directora del Laboratorio Espacial de la universidad, donde los investigadores realizan varios experimentos en condiciones espaciales utilizando una Máquina de Posicionamiento Aleatorio (RPM). La máquina rota las muestras biológicas a lo largo de dos ejes independientes para cambiar su orientación y simular la microgravedad.

El laboratorio tiene como objetivo asociarse con otras universidades y empresas a través de la compañía de transferencia de tecnología Yissum de la Universidad Hebrea.

El Laboratorio Espacial recientemente acogió una investigación sobre si un medicamento contra el cáncer israelí en condiciones similares al espacio podría resultar más efectivo en el tratamiento de pacientes con cáncer. La investigación fue dirigida por el profesor Yehezkel Bernholtz de la Universidad Hebrea, experto en bioquímica, nanotecnología y desarrollo de fármacos, e inventor de Doxil, que se convirtió en el primer nanofármaco en recibir la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU.

Después de los experimentos en el laboratorio, Bernholtz, el fundador de Ayana Pharma, diseñó un experimento en el que el fármaco interactúa con las células tumorales en la Estación Espacial Internacional y lo empaquetó en un recipiente del tamaño de dos cajas de cigarrillos. Fue lanzado al espacio a principios de enero en un SpaceX Falcon 9, como parte de un laboratorio inteligente desarrollado por la compañía israelí SpacePharma, y recientemente regresó a la Tierra, donde Bernholtz está estudiando los resultados.

Eyal afirmó a The Times of Israel que la investigación en microgravedad es enormemente beneficiosa para comprender los objetivos de las drogas.

“Sabemos, por ejemplo, que las estancias prolongadas en microgravedad están asociadas a procesos acelerados de envejecimiento y de enfermedades. Los experimentos en el espacio pueden darnos posibles nuevos objetivos farmacológicos en los que podamos estudiar cómo revertir estos procesos”, explicó.

Como ejemplo, Eyal señaló la investigación de microgravedad respaldada por la NASA sobre la pérdida de densidad ósea, utilizando modelos animales, que contribuyó al desarrollo de objetivos farmacológicos para la osteoporosis en la Tierra.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat