Inicio Argentina Polémica por el billete de $5.000 y la imagen de Ramón Carrillo, el sanitarista de Perón ligado al nazismo

Polémica por el billete de $5.000 y la imagen de Ramón Carrillo, el sanitarista de Perón ligado al nazismo

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Iton Gadol/Agencia AJN.- Si bien el presidente Alberto Fernández desmintió que fuera una posibilidad concreta, todo parece indicar que el billete de 5.000 pesos argentinos está en producción. Más allá de la polémica por la decisión, lo que dio la voz de alerta es que en el diseño que trascendió muestra en el frente al doctor Ramón Carrillo y a Cecilia Grierson, el primero de los cuales señalado por admirar al difunto dictador alemán Adolf Hitler, y al que se le atribuyen conceptos de superioridad racial ligados a la ideología nazi.

«Fue una idea que circuló, pero no lo vamos a hacer», había dicho al respecto Fernández, según el diario La Nación. Sin embargo, el mismo medio publicó información que parecería contradecir las palabras del propio presidente: de acuerdo a las actas reservadas del Banco Central, ya se compraron el papel y las tintas, y su diseño estaría terminado. Incluso trascendió que la partida ya tiene fecha de entrega.

El libro «Perón y la raza argentina: Los médicos nazis y el plan para replicar los experimentos de manipulación genética en Argentina” (Ediciones B, 2019) explica la conexión entre Carrillo y el nazismo. En un extenso relato, cuenta cómo, por orden del presidente Perón, el ministro ayudó al ex oficial de las SS, el danés Carl Peter Vaernet, a refugiarse en Buenos Aires y continuar con su trabajo buscando «la cura para la homosexualidad».

Una nota publicada por el diario La Nación en 2007 cuenta detalles sobre la trayectoria del controvertido personaje. «Carrillo viajó a Europa para especializarse en neurocirugía, y en Berlín, por casualidad, presenció un acto de Adolf Hitler y quedó tan impresionado que asistió a otro encuentro y se fotografió con el líder nazi», relata el diario, basado en declaraciones de una sobrina del antiguo funcionario.

Captura de pantalla 2020-05-17 a las 9.50.50 p.m.

La portada del libro de Marcelo García en la que aparece Carrillo, arriba a la izquierda.

Además, se acusa a Carrillo de desarrollar algunos de los conceptos por demás similares a los del nazismo: la idea de crear un «soldado ideal», eliminando a los conscriptos que «presenten determinadas rarezas» que podrían generar indisciplina o impidan la formación de un «sentimiento argentinista».

Este mismo domingo, el Centro Simon Wiesenthal, institución líder en el registro y documentación del Holocausto a nivel global, repudió la elección de Carrillo. «Rechazamos enfáticamente la elección de un personaje así, que mancillará a Argentina con su imagen en su billete de mayor denominación», afirmaron los Dres. Shimon Samuels y Ariel Gelblung, Directores de Relaciones Internacionales y para América Latina del Centro Wiesenthal, respectivamente.

En 2006, el por entonces presidente Nestor Kirchner celebró el centenario del nacimiento de Carrillo. Según el diario La Nación, tanto el ex presidente Kirchner como el actual mandatario, Alberto Fernández, y el actual ministro de Salud, Ginés González García, eran fervientes admiradores de Carrillo, probablemente por haber sido un destacado neurólogo y neurocirujano, por haber sido el primer ministro de Salud de la Argentina y por su gestión en la cual se construyeron 21 hospitales con una capacidad de 22.000 camas.

Sin embargo, hay claros indicios de la colaboración del sanitarista con el nazismo, incluída su admiración por el mismo Hitler. ¿Será Carrillo la imagen del nuevo billete, o, como dijo el propio presidente, será sólo un rumor? Habrá que esperar para saberlo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat