Inicio Argentina Memorándum. Abogado de familiares de AMIA pedirá la citación de periodista que entrevistó a ex agente del Mossad

Memorándum. Abogado de familiares de AMIA pedirá la citación de periodista que entrevistó a ex agente del Mossad

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol/AJN (por Gustavo Berón).- El abogado Tomás Farini Duggan, representante de los familiares de víctimas del atentado a la AMIA, Luis Czyzewski y Mario Averbuch, anunció hoy que solicitará la documentación y la declaración de la periodista israelí que presentó el informe de un ex agente del Mossad que dio detalles vinculados con el memorándum que la Argentina firmó con Irán durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para el esclarecimiento del ataque a la mutual judía.

Se trata de Ilana Dayan, una periodista israelí de origen argentino que en un programa televisivo presentó el testimonio de Uzi Shaya, un ex agente del Mossad que trabajó para el fondo buitre de Paul Singer y quien reveló supuestos pagos del gobierno de Irán a Cristina Fernández de Kirchner para validar la impunidad del Estado islámico en el ataque a la mutual judía.

“Vamos a pedir que la citen a la periodista para que declare y aporte la información”, aseguró Farini Duggan a la Agencia de Noticias AJN.

memo

En este contexto, el abogado afirmó que es “fundamental que se analice la verosimilitud de esto porque si se comprueba sería un escándalo y explicaría varios hechos” vinculados al atentado a la AMIA ocurrido en 1994 en Buenos Aires con un saldo de 85 muertos como así también a la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien estaba a cargo de la investigación del ataque terrorista.

“Si esta información se puede obtener hay que estudiarla porque explicaría la muerte de Nisman como parte de la causa del Memorándum”, aseveró Farini Dugga, siempre en diálogo con esta agencia.

En la presentación también solicitarán a la periodista “toda la documentación” que sostiene lo revelado por el ex agente del Mossad.

Hoy por la mañana, en el programa transmitido en Radio Mitre por Marcelo Longobardi, fue entrevistada la periodista Ilana Dayan, quien reconoció que la información revelada por Uzi Shaya, se encuentra en su poder. Según relató Dayan, se trata de información sobre cuentas bancarias a nombre de Máximo Kichner y dos socios suyos, que acreditaría la existencia de depósitos en un Banco de la República Islámica de Irán. Según expuso Uzi Shaya en el programa del día 11 de junio de 2020, cuando le entregó el material a Alberto Nisman puso en riesgo su vida.

Farini Duggan envió el audio correspondiente al programa periodístico transmitido por Radio Mitre al Tribunal.

La causa por el acuerdo impulsado por el fallecido canciller Héctor Timerman para avanzar en el esclarecimiento del atentado a la AMIA, ocurrido en Buenos Aires en 1994 con un saldo de 85 muertos, volvió a ser noticia en las últimas horas con la aparición de Uzi Shaya, un ex agente del Mossad que trabajó para el fondo buitre de Paul Singer, quien en un programa de la televisión israelí reveló que supuestos pagos del gobierno de Irán para Cristina Fernández de Kirchner para validar la impunidad del Estado islámico en el ataque a la mutual judía.

mossad

Shaya, ex espía del Mossad.

Shaya, aseguró haber entregado a Nisman, días antes de su muerte, un sobre con documentos que incriminaban a la actual vicepresidenta en hechos de corrupción. Además contó que se reunió con Nisman en cuatro ocasiones distintas, una de ellas en Europa, y que allí le entregó información sensible sobre la por entonces presidente, Fernández de Kirchner.

Por eso, Farini Duggan insistió que es “fundamental” acceder a las copias de las pruebas que el ex agente del Mossad le entregó a Nisman y que serían reveladoras para el esclarecimiento de la causa que investiga presuntas irregularidades en el memorándum.

“Si conserva las copias es fundamental analizarlas para ver y si se corroboran, por supuesto, que tiene que ir al expediente porque es una prueba muy importante porque sería un motivo, un móvil”, enfatizó el abogado.

Para Farini Duggan el testimonio de una de las hijas de Nisman podría traer claridad al tema. “Creo que quien podría aportar algún dato sería la hija de Nisman porque es quién estuvo con él en Europa cuando se produjo el encuentro”, explicó.

“Sería importante preguntarle si Nisman se reunió con alguien en España poco antes de volver a la Argentina en forma abrupta. Hay que averiguar si esto se vincula con una información que dio el periodista Daniel Santoro en Clarín hace años”, señaló el abogado.

La referencia del representante de los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA tiene que ver con una nota que publicó el matutino argentino sobre fuentes bancarias y documentos en los cuales se notificaba que Máximo Kirchner, actual diputado nacional, y Nilda Garré, ex ministra de Defensa, habrían controlado una cuenta en el Banco Felton de Estados Unidos con 61 millones de dólares y otra en el Morval Bank de las Islas Caimán.

Lo cierto es que la justicia sobreseyó a ambos dirigentes que fueron acusado en 2015.

El tema se reflota porque las pruebas que tendría el ex agente del Mossad coinciden con datos presentados en el expediente que revelan la existencia de cuentas bancarias abiertas en 2011 a nombre de una empresa fantasma Consulting Engineers Company con sede en Teherán que habría manejado la ex ministra Garré.

También se cita un informe de la revista brasileña Veja sobre una supuesta triángulación de dinero que Irán envió en 2007 para la campaña de Cristina Fernández, que habría pasado por Venezuela antes de llegar a Buenos Aires.

La presunta existencia de cuentas bancarias a nombre de Cristina Fernández de Kirchner y de su hijo Máximo Kirchner en Teherán, según una importante fuente consultada por AJN, era “un dato conocido por muchos antes de la muerte de Nisman”. “Me consta que era conocido por un fiscal federal y que fue denunciado ante un juez de Cómodoro Py (tribunales federales) antes del 2016”, añadió el informante.

Sobre este punto, el abogado Alejandro Broitman, ex vicepresidente de la DAIA y quien estuviera a cargo del departamento jurídico de la representación política de la comunidad judía argentina,sostuvo que “en caso de encontrar los números de cuentas y saber los bancos se estaría ante un hecho nuevo respecto de las causas por el fallecimiento de Nisman y la causa por el Memorándum”.

“En esta última causa, en la que la DAIA es querellante, podríamos solicitar prueba suplementaria de esto que se conoció. Respecto de la muerte de Nisman no sé el estado de la causa”, transmitió el letrado.

Vale aclarar que la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), en principio, le bajó el tono a la revelación del ex agente del Mossad.

En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, afirmó que “no hay prueba” para sostener los dichos del controvertido agente de inteligencia que trabajó para el fondo buitre de Paul Singer, que mantuvo una larga batalla judicial por el pago de la deuda externa argentina.

“No hay un aporte sustancial para la causa, fue solo un programa periodístico de Israel”, sostuvo el titular de la DAIA, organización que aún mantiene un debate interno sobre la continuidad de la querella que presentó con la ex presidenta por el polémico Memorándum de Entendimiento con Irán, que fue avalado por el Congreso argentino y más tarde declarado inconstitucional por la justicia.

Más allá del tema de las cuentas bancarias, en el informe difundido por la televisión israelí, Shaya, aseguró haber entregado a Nisman, días antes de su muerte, un sobre con documentos que incriminaban a la actual vicepresidenta en hechos de corrupción.

ami2

Shaya contó que se reunió con Nisman en cuatro ocasiones distintas, una de ellas en Europa, y que allí le entregó información sensible sobre la entonces presidenta Fernández de Kirchner.

Según narró, esa información fue requerida por el fondo buitre Elliot, propiedad de Singer, que estaba interesado en utilizarla para presionar a la Argentina durante los últimos años del gobierno kirchnerista, cuando se abrió una fuerte puja con los acreedores de deuda.

El ex agente también contó que vivió en la Argentina y que trabajó en la seguridad de distintas instituciones judías del país, y que fue durante su estadía en Buenos Aires, en el año 2000, que conoció al titular de la UFI AMIA.

Estos datos surgen a poco más de un mes de conmemorarse el 26 aniversario del atentado a la AMIA, que se produjo en Buenos Aires el 18 de julio de 1994 con un saldo de 85 muertos y cientos de heridos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat