Inicio Argentina Argentina. El gobierno de La Rioja junto con el KKL realizaron la inauguración de la Plaza Estado de Israel

Argentina. El gobierno de La Rioja junto con el KKL realizaron la inauguración de la Plaza Estado de Israel

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El día de hoy, martes 14 de junio de 2022, se realizó la inauguración de la Plaza Estado de Israel en La Rioja. La misma, ubicada en el Parque de la Familia de la provincia, fue inaugurada por el Gobernador de la provincia; el Sr. Ricardo Clemente Quintela.

La inauguración de la plaza contó con la presencia de Galit Ronen; Embajadora de Israel en Argentina, Danny Lew; Presidente del KKL Argentina, Diego Zuckerberg; Vicepresidente 1ero del KKL Argentina, y referentes de la comunidad judía nacional y provincial.

WhatsApp Image 2022-06-14 at 3.18.33 PM (1)

Placa de inauguración de la plaza Estado de Israel

Para comenzar con el acto de inauguración de la Plaza, se realizó el corte de la cinta, se descubrió la placa de reconocimiento y luego tuvieron lugar las palabras de Jorge Jabif; representante del Keren Kayemet Le Israel en La Rioja. Jorge expresó que: “Con la inauguración de esta plaza, los judíos riojanos sentimos gran alegría, de este reconocimiento al único estado judío del mundo por parte de la Provincia, que acogió a sus hijos, a nuestros abuelos perseguidos en distintos países y que aquí los integraron en la sociedad, nos permitieron prosperar y nos trataron como hermanos. Agradezco la presencia de la Embajadora del Estado de Israel y también al gobernador Ricardo Quintela, quien desde el momento en que estaba en la Intendencia, creó el Consejo de notables, entre quienes nos encontrábamos dos judíos. Hoy al frente de la Provincia vuelve a fortalecer esa amistad con nuestra comunidad y queremos que este espacio sea un lugar de recreación, de amistad y de paz”.

Por su parte, Danny Lew; Presidente de KKL Argentina, manifestó que «el Keren Kayemet de Israel, con sus 120 años de vida, con 245 millones de árboles plantados en Israel, con 230 reservorios de agua que abastecen al 80 por ciento de la explotación agrícola de Israel, es una de las más prestigiosas organizaciones ambientales del mundo. Somos cada día más relevantes no solo por nuestro aporte en la construcción de Israel, sino por nuestro aporte al mundo en general». Además, Danny agregó: «Quiero agradecer en la figura del Gobernador a toda la Provincia de La Rioja, la construcción de esta Plaza, que es una forma simbólica de acercar a los pueblos y brindar a la comunidad un nuevo lugar de encuentro para celebrar y festejar. Hoy ratificamos el compromiso de poner toda nuestra experiencia en consideración de su Provincia y de todo nuestro querido país.»

Galit Ronen; Embajadora del Estado de Israel, agradeció a todos quienes hicieron posible este sueño; al Gobernador especialmente. Se animó a contar una leyenda que existe en Israel: «Hay dos grandes mares: el de Galilea, donde Jesús caminó por las aguas, que tienen peces, árboles y es dulce, es decir, tiene vida. El otro es el Mar Muerto, donde como su nombre lo indica, está muerto, no hay vida, no hay peces, y el agua es salada. Al Mar de Galilea, el agua entra y sale; al Mar Muerto, el agua solo entra. Y así creo yo que son las personas; aquellos que solo saben dar y recibir están llenos de vida. Los que solo saben recibir están muertos. Esta Plaza para mí simboliza esto, dar y recibir para estar llenos de vida».

El gobernador de la provincia, el Sr. Ricardo Clemente Quintela, confirmó que «Para mí es un orgullo, un honor y un placer recibir a la embajadora, previo regreso al Estado de Israel. Es una experiencia nueva y tenemos que aprender mucho de Israel; un vergel que se convirtió, de un desierto que alberga a una importantísima cantidad de personas, a uno de los países más importantes del mundo. Queremos recibir la experiencia, los saberes, los conocimientos que tiene el pueblo de Israel, además de su fe en dios y su compromiso con el mundo.»

Además, recordó que funcionarios provinciales junto a otros gobernadores visitaron Israel, enviando al ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni: «nosotros vamos a aplicar algunos de los conocimientos que trae de su pueblo en nuestra provincia. Estamos haciendo reservorios de agua para capitalizar el agua que Dios nos envía del cielo y el agua que fluye de las entrañas de la propia tierra, como las vertientes. La Rioja es una provincia que no cuenta con grandes recursos, pero sí con un gran pueblo que es lo mejor que tenemos: la gente. Es por eso que vamos a acudir al nuevo embajador para que nos ayude mediante la intersección de compañeros de la Argentina a colaborar en el desarrollo de todo el sistema acuífero para el consumo humano, animal, desarrollo agrícola y forestal de la Provincia»

Luego de los discursos, se procedió a la plantación de los árboles y el Presidente del KKL Argentina; el Sr. Danny Lew le entregó un presente al Gobernador de La Rioja; el Sr. Ricardo Quintela.

Entre otras autoridades del Ejecutivo provincial, acompañaron al Gobernador, el Jefe de Gabinete; Juan Luna, el Secretario general de la Gobernación; Armando Molina, la Secretaria de Comunicación y Planificación Pública; Luz Santángelo Carrizo, la Diputada provincial Teresita Madera, el Ministro de Agua y Energía; Adolfo Scaglioni, el titular de Parques y Paseos; Lito Asís y la Subsecretaria de Relaciones Exteriores; Mariana Urbano.

Durante el día lunes 13 de junio, el Gobernador realizó una recepción en su residencia donde estuvieron presentes todos los ministros y secretarios del Gobierno y se mantuvieron reuniones con el Ministro del Agua; Sr. Adolfo Scaglioni y el Secretario de Ambiente; Sr. Santiago Azulay, para seguir profundizando la colaboración del KKL en los proyectos que la provincia ya tiene en marcha.

Hace 120 años el Keren Kayemet LeIsrael trabaja desarrollando el suelo para un futuro sustentable, apoyando el sionismo y la educación ambiental, fortaleciendo los lazos entre el pueblo judío y su tierra, respondiendo a las necesidades del país y preservando nuestro legado natural y cultural.

El KKL celebra poder realizar estas inauguraciones, participar de estos encuentros y seguir estando presentes en toda la argentina desarrollando nuestro suelo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat