Inicio MEDIO ORIENTE Informe: Israel advierte a Basher al-Assad que bombardeará los palacios si continúan las operaciones con Irán

Informe: Israel advierte a Basher al-Assad que bombardeará los palacios si continúan las operaciones con Irán

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- Israel amenazó al presidente sirio Basher Assad con bombardear sus palacios si no cesa o reduce la cooperación militar con Irán dentro de su territorio, según informó a última hora del lunes el sitio de noticias árabe Elaph.

El Jerusalem Post no pudo confirmar la noticia mientras que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se negaron a hacer comentarios. El informe podría encajar con los actuales esfuerzos israelíes por deshacerse de una amenaza iraní incrustada en Siria, o podría ser una exageración de tales esfuerzos por parte de varias partes interesadas.

Con sede en Londres y propiedad de saudíes que tienen una relación mixta con el liderazgo saudí, Elaph fue utilizado en el pasado por funcionarios israelíes para acercarse al mundo árabe, incluida una famosa primera entrevista para una publicación saudí por el entonces jefe de las FDI, Gadi Eisenkot, en 2017.

Eisenkot le dijo a Elaph que las FDI y los saudíes habían estado compartiendo inteligencia de manera continua.

Según la traducción al inglés de un artículo de Elaph en árabe, «se enteró por una fuente de alto nivel de que Israel envió un mensaje al presidente sirio Bashar al-Assad, advirtiéndole que no siguiera encubriendo las operaciones de Irán en su país y la transferencia de armas de calidad a Siria, y le informó de que uno de sus palacios sería un objetivo en la próxima incursión llevada a cabo por cazas israelíes en Siria».

Atentado en Damasco.

La posible amenaza se produce días después de que Israel bombardeara supuestamente el aeropuerto internacional de Damasco, apuntando a los envíos de armas avanzadas iraníes transportadas por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán a Siria en aviones civiles.

ImageSat International (ISI) y Maxar Technologies publicaron imágenes del impacto del ataque el viernes por la noche, horas después de que el Ministerio de Transporte sirio anunciara que el aeropuerto de las afueras de la capital siria suspendía los vuelos debido a interrupciones técnicas.

La agencia de noticias siria SANA, controlada por el Estado, afirmó que Israel llevó a cabo ataques contra objetivos al sur de Damasco alrededor de las 4:20 de la mañana del viernes, hiriendo a una persona y causando daños materiales.

Las imágenes del satélite mostraron tres cráteres de impacto en las pistas militares y civiles, dejándolas inoperativas, lo que «inhabilitó todo el aeropuerto hasta su reparación», dijo ISI.

La respuesta rusa.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, condenó los ataques aéreos, afirmando que tales acciones ponen en peligro a las aerolíneas civiles y a los civiles.

«Nos vemos obligados a reiterar que el actual bombardeo israelí del territorio de la República Árabe Siria, en violación de las normas básicas del derecho internacional, es absolutamente inaceptable. Condenamos enérgicamente el ataque provocador de Israel contra el objeto más importante de la infraestructura civil siria», expresó Zakharova.

Tales «acciones irresponsables crean graves riesgos para el tráfico aéreo internacional y ponen en peligro real la vida de personas inocentes», dijo Zakharova, añadiendo que «exigimos a la parte israelí que ponga fin a esta práctica viciosa.»

Se trata del tercer ataque contra objetivos en Siria atribuido a Israel en menos de una semana y se consideró una escalada en la actual «guerra entre guerras» de Israel para interceptar y destruir la presencia militar de Irán en ese país, especialmente en lo que respecta a las armas avanzadas.

Elaph dijo que la escalada también se produjo cuando las relaciones entre Israel y Rusia se deterioraron un poco por la guerra de Ucrania, lo que llevó a Moscú a dar más libertad a Irán en sus operaciones en Siria.

Hasta ahora, Rusia había desempeñado un papel moderador en la presencia de Irán en Siria y en la proximidad de la frontera de esa presencia.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat