Inicio INTERNACIONALES La Casa Blanca anuncia formalmente el viaje de Biden a Israel y Arabia Saudita del 13 al 16 de julio

La Casa Blanca anuncia formalmente el viaje de Biden a Israel y Arabia Saudita del 13 al 16 de julio

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El presidente de EE.UU., Joe Biden, visitará Oriente Medio del 13 al 16 de julio, en un viaje que incluirá una visita a Israel y Cisjordania, seguida de un vuelo directo a Jeddah (Arabia Saudí), según anunció formalmente la Casa Blanca.

Según un alto funcionario de la administración, Biden participará en Jeddah en una cumbre del CCG+3, que incluiría a los líderes de Arabia Saudí, Kuwait, Omán, Bahrein y Qatar, además de Irak, Jordania y Egipto.

«El presidente comenzará su viaje en Israel, donde se reunirá con los líderes israelíes para hablar de la seguridad de Israel, la prosperidad y su creciente integración en la región más amplia», dijo la Casa Blanca en un comunicado. «El presidente también visitará Cisjordania para consultar con la Autoridad Palestina, y para reiterar su firme apoyo a una solución de dos estados, con medidas iguales de seguridad, libertad y oportunidades para el pueblo palestino.»

Un alto funcionario de la administración señaló que Biden trabajó con el Congreso para conseguir 1.000 millones de dólares para reponer el sistema de defensa antimisiles: «Cúpula de Hierro» después de la guerra de Gaza del año pasado, y que durante su estancia en Israel, «probablemente visitará una zona donde se utilizan estos sistemas defensivos, así como discutirá las nuevas innovaciones entre nuestros países que utilizan tecnologías láser para derrotar misiles y otras amenazas aéreas.»

La visita también se centrará en «la creciente integración de Israel en la región a través de los Acuerdos de Abraham con EAU, Marruecos y Bahréin, a través de la profundización de los lazos entre Israel y Jordania y Egipto, y también de agrupaciones de acuerdos totalmente nuevos de socios que incluyen a Israel, India, EAU y Estados Unidos, lo que llamamos I2U2», dijo el funcionario. «Consideramos que estas iniciativas son fundamentales para nuestra estrategia de potenciar a los socios y animarles a colaborar más estrechamente, lo que conducirá a una región más estable y también a la prosperidad de la seguridad de Israel a largo plazo».

Biden celebrará una cumbre virtual con los jefes de Estado de la I2U2 para debatir sobre la crisis de la seguridad alimentaria y otros ámbitos de cooperación entre hemisferios, en los que EE.UU. e Israel son importantes centros de innovación, dijo el funcionario. «El presidente espera este compromiso único con el primer ministro Bennett de Israel, con el primer ministro Modi de la India y con el presidente Mohammed bin Zayed de los EAU».

La visita de Biden también coincidirá con los juegos Maccabiah, que reúne a atletas judíos de todo el mundo en Israel para una competición de tipo olímpico, y Biden «puede tener la oportunidad de conocer a algunos de los atletas», dijo el funcionario.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat