Itongadol/AJN.- El presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, transmitió hoy su “preocupación” por la renuncia del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, y reclamó que la causa que investiga el atentado a la institución comunitaria mantenga “un juez firme y que se continúe la investigación” del ataque terrorista más sangriento que sufrió la Argentina.
En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, Eichbaum remarcó que “la AMIA no pone ni quita jueces, ni tampoco opina sobre los funcionarios”, pero aclaró que la entidad espera que “no empiecen a sucederse subrogancias” en la investigación del atentado, del cual el próximo sábado se cumplirán 26 años sin que hasta el momento haya detenidos.
“La atribución de aceptar la renuncia (del juez) no nos corresponde lo que si le preocupa a la institución es que haya un juez, que el juzgado quede cubierto sea con el juez actual o quien corresponda en caso de que le acepten la renuncia y sobre todo que no empiecen a sucederse subrogancias porque eso es al menos incomodo”, afirmó Eichbaum.
Siempre en diálogo con esta agencia, el titular de la AMIA expresó: “Entendemos que la causa más importante en el fuero penal argentino como es el atentado a la AMIA tiene que tener el juzgado cubierto y la garantía de la consecución de la investigación que es lo más importante”.
Canicoba Corral, titular del Juzgado Federal 6 de Comodoro Py, presentó anoche su renuncia ante el Ministerio de Justicia, en momentos que enfrentaba serios cuestionamientos por su labor en distintas causas.
El magistrado, con casi 75 años está cerca de jubilarse. es uno de los jueces más antiguos del edificio de Comodoro Py y pesaban sobre él cuatro denuncias en su contra en el Consejo de la Magistratura por supuestos sobornos, sobresueldos y el crecimiento de su patrimonio.
Había llegado a los tribunales de Comodoro Py en 1993 durante el menemismo y en los últimos años llevaba causas de alto impacto político, como la investigación del atentado contra la AMIA, por el cual acababa de recibir un pedido de la Cámara Federal para que se enfocara de manera urgente en los responsables del ataque.
Una de sus últimas medidas fue establecer la fecha de citación a declaración indagatorias para ex funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, el ex titular de Vialidad Javier Iguacel y el ex procurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías, en el marco de la causa por irregularidades con los peajes. Ambos ex funcionarios deberán presentarse esta semana en el juzgado.
En diciembre de 2003, la Cámara Federal apartó a Juan José Galeano de la investigación de la causa AMIA por considerar que el juez no era imparcial, resaltó Ámbito Financiero.
Tras la realización del sorteo, el expediente fue derivado al juzgado de Rodolfo Canicoba Corral. Casi tres años más tarde, el juez ordenó la captura internacional de los siete imputados iraníes, en línea con el dictamen que había recibido del entonces fiscal Alberto Nisman y declaró crimen de lesa humanidad al atentado contra la mutual judía.
Durante los últimos años en Comodoro Py estuvieron marcados por la instrucción en su juzgado de la causa AMIA. En 2013, tras la aprobación del Memorándum de Entendimiento con Irán, las entidades judías AMIA y DAIA presentaron amparos ante la Justicia Federal.
En ese entonces, el magistrado explicó que no era su competencia y que la causa debía ir al fuero Contencioso Administrativo. La Corte rechazó su planteo y envió el expediente a Canicoba, que declaró improcedente el amparo presentado por AMIA y DAIA. Seis meses más tarde, la Cámara Federal declaró inconstitucional el acuerdo e hizo lugar al amparo.