AJN/Itongadol.- Un imán que ha dirigido proyectos de diálogo interreligioso en Noruega ha hecho declaraciones antisemitas en Facebook durante años, incluso que los judíos «deberían ser asesinados».
La rama noruega de Minhaj-ul-Quran, una organización musulmana internacional que se considera moderada y orientada a la divulgación, suspendió a Noor Ahmad Noor indefinidamente el lunes luego de una denuncia publicada la semana pasada por el periódico Vartland sobre sus declaraciones antisemitas. Noor se había desempeñado durante años como director de la sucursal.
La policía ha iniciado una investigación sobre sus comentarios.
En una breve declaración a medios noruegos, Noor dijo: “Me disculpo.»
Como director de Minhaj-ul-Quran, ha participado en reuniones y proyectos con los principales funcionarios del gobierno, incluidos ministros del gabinete e Ivar Flaten, director del Centro de Diálogo de la Iglesia en Drammen, la ciudad noruega donde vive Noor.
Flaten inicialmente defendió a Noor ante Vartland, argumentando que el diálogo ocurre en medio de desacuerdos, pero desde entonces ha calificado los comentarios de «inaceptables, impactantes».
En una declaración, Minhaj-ul-Quran escribió: “Estas son actitudes y valores con los que tenemos tolerancia cero como comunidad religiosa. Esto es contrario a lo que hemos estado trabajando durante décadas.»
En junio del año pasado, Noruega dijo que retendría la mitad de los fondos para el sistema educativo de la Autoridad Palestina hasta que dejase de usar libros de texto que promuevan el odio y la violencia.
La ministra de Asuntos Exteriores, Ine Eriksen Søreide, hizo el anuncio en respuesta a una pregunta parlamentaria sobre el tema.
Dijo que la ayuda noruega al sector educativo palestino no se destina a libros de texto u otro material educativo y es parte de un programa más amplio que incluye donantes de varios países.
En 2019, el programa incluyó la construcción de 220 aulas y 63 escuelas públicas.
Søreide dijo que planteó el tema en una reunión con el ministro de Educación de la Autoridad Palestina, Marwan Awartan, el 21 de mayo y con el primer ministro Mohammad Shtayyeh en febrero.
La Unión Europea encargó un informe al Instituto para la Investigación Internacional de Libros de Texto «Georg Eckert» a raíz de un reporte de la ONG IMPACT-se que encontró incitación al odio, la violencia y el martirologio en los de la AP.
En mayo, el Parlamento Europeo aprobó resoluciones que condenan a la Autoridad Palestina por continuar enseñando odio y se oponen a que la ayuda se utilice para ese propósito.
«Es una decisión sin precedentes de la canciller noruega Ine Eriksen Søreide», dijo el director ejecutivo de IMPACT-se, Marcus Sheff, en un comunicado.
“Al llevar a cabo la declaración del parlamento noruego de diciembre de 2019 de recortar la ayuda noruega a la educación palestina hasta que se elimine el odio de los libros de texto, la ministra adoptó una postura de principios, defendiendo la enseñanza del respeto al otro, la tolerancia y la construcción de la paz como la forma de resolver un conflicto».
En esa oportunidad, legisladores de la coalición de centroderecha habían reclamado a su Gobierno «reducir o retener el apoyo financiero a la Autoridad Palestina si no proporciona mejoras satisfactorias en los materiales escolares», que promueven la incitación contra Israel y los judíos.
Según el Instituto para el Monitoreo de la Paz y la Tolerancia Cultural en la Educación Escolar, con sede en Jerusalem, se trata de 24 millones de dólares.
“Ejemplos del contenido de los libros escolares incluyen referencias a la violencia, el martirio y el terror», todo lo cual «la coalición considera que es devastador para el proceso de paz y el desarrollo de la democracia en la región, además de ser una expresión de pedagogía irresponsable»; asimismo, resulta «inaceptable que fondos noruegos apoyen un sistema que promueve valores tan destructivos», explicaron los parlamentarios oficialistas en un comunicado.