Inicio MEDIO ORIENTE Siria: Reportan explosión en barco utilizado para transportar petróleo iraní

Siria: Reportan explosión en barco utilizado para transportar petróleo iraní

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- Medios sirios informaron de una explosión y un incendio en un barco en el puerto de Latakia el martes, y los informes iniciales indicaron que el barco afectado se había utilizado para transferir petróleo iraní a Siria en el pasado.

La agencia de noticias estatal siria SANA informó que los bomberos extinguieron un incendio que estalló en un barco que se encontraba en mantenimiento en el puerto.

El humo del fuego provocó que algunos de los trabajadores sufrieran dificultad para respirar. El barco estaba vacío, según SANA.

TankerTrackers.com, un servicio en línea que rastrea e informa los envíos y el almacenamiento de petróleo crudo, identificó el buque como WISDOM y dijo que el petrolero se había trasladado recientemente al puerto para dejar espacio al petrolero iraní SAM 121.

WISDOM se ha utilizado para transferir petróleo iraní de los petroleros iraníes, incluido el SAM 121, a Siria en el pasado, según TankerTrackers.com.

Si fue WISDOM, esta no es la primera vez que el barco se ha visto afectado por un incidente de este tipo.

En abril, informes iniciales afirmaron que el barco había sido atacado por un avión no tripulado, aunque los medios de comunicación iraníes y sirios luego negaron los informes, diciendo que un incendio había sido causado por un accidente de soldadura, matando a un trabajador.

En mayo, la embarcación fue alcanzada por otro incendio, luego de lo que SANA afirmó fue una falla técnica en uno de los motores.

La noticia se produce cuando las tensiones siguen siendo altas entre Israel e Irán después de que un ataque con un dron iraní tuviera como objetivo un barco de Mercer Street administrado por Israel frente a la costa de Omán en julio, matando a un ciudadano británico y un ciudadano rumano. Estados Unidos, el Reino Unido e Israel han amenazado con represalias y el ataque ha generado la condena internacional de Irán.

Irán ha negado ser responsable del ataque y afirmó que Israel y Estados Unidos están intentando desestabilizar la región, pero el sábado el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) publicó pruebas de que los drones utilizados en el ataque eran de fabricación iraní.

El Comando Central de Estados Unidos anunció, tras una investigación, que Irán estaba detrás del ataque al petrolero Mercer Street que dejó dos tripulantes muertos el 30 de julio.

La investigación encontró que Mercer Street fue blanco de dos ataques fallidos con vehículos aéreos no tripulados (UAV) explosivos en la noche del 29 de julio, los cuales fueron reportados por la tripulación a través de llamadas de socorro.

El equipo investigador encontró pequeños restos de al menos uno de los UAV, que la tripulación había rescatado del mar, corroborando los informes y demostrando su credibilidad.

El daño significativo hecho a Mercer Street un día después, el 30 de julio, fue el resultado de un tercer ataque con UAV.

El UAV estaba cargado con explosivos de grado militar, que crearon un agujero de 6 pies en la parte superior de la casa del piloto y dañaron gravemente el interior.

Dos miembros de la tripulación, un ciudadano rumano y un ciudadano británico murieron en la explosión.

Las pruebas químicas explosivas indicaron la presencia de un explosivo a base de nitrato, lo que hizo que los investigadores concluyeran que el UAV había sido construido intencionalmente para dañar el barco y dañar a los que estaban a bordo.

Varias partes del tercer UAV, incluida una sección del ala y algunos componentes internos, se recuperaron durante la investigación y, tras la inspección, se descubrió que eran casi idénticas a los ejemplos recopilados anteriormente de UAV iraníes unidireccionales.

Además, la ubicación del ataque estaba lo suficientemente cerca de la costa iraní para ser coherente con el alcance documentado de dichos vehículos aéreos no tripulados.

Tras el análisis de las pruebas en el lugar de los hechos, los materiales se transfirieron al cuartel general de la Quinta Flota de EE. UU., Que es responsable de las fuerzas navales en el Golfo Pérsico, para realizar más pruebas y verificaciones. Con el fin de verificar los hallazgos de los EE. UU., se proporcionó acceso a los expertos en explosivos del Reino Unido a la sede de la Quinta Flota en Bahréin, y las pruebas se compartieron virtualmente con los expertos en explosivos israelíes.

Tanto los expertos británicos como los israelíes coincidieron con Estados Unidos.

Sobre la base de la evidencia, los expertos estadounidenses han concluido de manera decisiva que el UAV se fabricó en Irán.

Los embajadores iraníes en el Reino Unido y Rumania han sido convocados por funcionarios en Londres y Bucarest en respuesta a los ataques, y ambos países han prometido coordinar una respuesta conjunta junto con Israel y Estados Unidos.

Menos de una semana después del ataque en Mercer Street, las fuerzas iraníes supuestamente intentaron secuestrar el petrolero Asphalt Princess frente a la costa de los Emiratos Árabes Unidos, pero huyeron del barco después de que los trabajadores sabotearon los motores, según el diario británico The Times.

El lunes, Iranian Nour News afirmó que un submarino israelí había entrado en secreto en el Mar Rojo acompañado por dos barcos.

En los últimos años, según informes, Israel e Irán han atacado buques marítimos del otro en docenas de ocasiones.

En marzo, Maariv informó que decenas de barcos iraníes habían sido atacados por Israel en todo Medio Oriente, después de que The Wall Street Journal informara que una docena de petroleros iraníes que se dirigían a Siria habían sido atacados por Israel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat