Inicio ANTISEMITISMO Monumento a las víctimas del Holocausto vandalizado con esvásticas en Polonia

Monumento a las víctimas del Holocausto vandalizado con esvásticas en Polonia

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol.- Un monumento polaco que conmemora a las víctimas del gueto de Częstochowa ha sido objeto de actos de vandalismo con simbología y referencias nazis, incluidas esvásticas, según informó el martes el Congreso Judío Europeo.

El monumento, que rinde homenaje a los 48.000 judíos confinados en el gueto durante la ocupación de Polonia por la Alemania nazi, fue vandalizado con pintadas negras. Junto a las cruces esvásticas, los autores escribieron «SS», el número 1488 y los nombres de dos destacados negacionistas del Holocausto, Jurgen Graf y Ursula Haverbeck.

El número 88 es un código numérico neonazi utilizado para significar «Heil Hitler» entre los supremacistas blancos. El número 14, a menudo utilizado junto con el 88, hace referencia a «Catorce palabras», un eslogan propuesto por David Lane, un neonazi que pertenecía a la organización terrorista nacional The Order. Lane fue condenado, entre otras cosas, por ser cómplice del asesinato de Alan Berg, un locutor de radio judío.

El lema de Lane dice: «Debemos asegurar la existencia de nuestro pueblo y un futuro para los niños blancos».

El monumento fue creado por Samuel Willenberg, un artista de Częstochowa que sobrevivió al campo de exterminio de Treblinka. Se encuentra en el emplazamiento de una antigua estación de ferrocarril donde los nazis transportaron a 40.000 judíos, la mayoría de Częstochowa, a Treblinka en septiembre y octubre de 1942.

El monumento, que fue inaugurado en 2009, cuenta con un muro con una gran y brutal grieta en el centro, que simboliza el asesinato de los judíos de Częstochowa.

A un lado de la grieta, dos líneas metálicas paralelas indican las vías del tren, que simbolizan la ruta hacia Treblinka. A la izquierda de la grieta hay una estrella de David, utilizada para simbolizar la resistencia del pueblo judío.

El sobreviviente del Holocausto Samuel Willenberg, que creó el monumento a Częstochowa, muestra un mapa del campo de exterminio de Treblinka durante una entrevista con Associated Press en Israel.

Los vándalos pintaron una esvástica dentro de la estrella de David.

A principios de este mes, se pintaron grafittis antisemitas en una sinagoga de Bielorrusia. En enero, se encontraron esvásticas y símbolos de las SS en una pared del cementerio judío cerca de Auschwitz. Y en septiembre, 20 lápidas fueron dañadas en un cementerio judío del sur de Polonia, el tercer incidente de vandalismo antisemita de ese mes.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat