Inicio ANTISEMITISMO La Liga Antidifamación advirtió que la masacre de la sinagoga de Pittsburgh desencadenó ataques antisemitas

La Liga Antidifamación advirtió que la masacre de la sinagoga de Pittsburgh desencadenó ataques antisemitas

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Al menos 12 supremacistas blancos han sido arrestados bajo acusaciones de conspirar, amenazar o llevar a cabo ataques antisemitas en los EE. UU. desde la masacre en una sinagoga de Pittsburgh hace casi un año, informó la Liga Antidifamación (ADL).

El grupo judío de derechos civiles también contó al menos 50 incidentes en los que los supremacistas blancos son acusados de atacar la propiedad de las instituciones judías desde que un hombre armado mató a 11 fieles en la sinagoga del Árbol de la Vida el 27 de octubre de 2018.

Esos incidentes incluyen 12 casos de vandalismo que involucran símbolos de la supremacía blanca y 35 casos en los que se distribuyó propaganda de la supremacía blanca.

La ADL alertó que el número de incidentes antisemitas registrado en Estados Unidos sigue cerca de niveles récord. Ya se contabilizaron 780 incidentes antisemitas en los primeros seis meses de 2019, en comparación con 785 incidentes durante el mismo período en 2018.

La cuenta de la ADL de 12 arrestos por complots de supremacistas blancos, amenazas y ataques contra instituciones judías incluye la captura de John T. Earnest en abril de 2019, quien está acusado de matar a una persona y herir a otras tres en un tiroteo en una sinagoga en Poway , California.

El grupo dijo que muchos de los casos que contó, incluido el tiroteo de Poway, se inspiraron en anteriores ataques supremacistas blancos.

En publicaciones online, Earnest dijo que se inspiró en los ataques mortales en Pittsburgh y en dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, donde un hombre armado mató a 51 personas en marzo.

La ADL también señaló tres casos adicionales de 2019 en los que las personas fueron arrestadas por atacar a judíos, pero no se consideraron supremacistas blancos. Dos fueron motivados por la ideología extremista islamista, dijo la organización.

La ADL dijo que su Centro para el Extremismo proporcionó «inteligencia crítica» a la policía en al menos tres de los 12 casos que contó.

En diciembre pasado, las autoridades de Monroe, Washington, arrestaron a un supremacista blanco después de que la ADL notificara a las fuerzas del orden público sobre las amenazas que había publicado en Facebook de matar judíos en una sinagoga.

La ADL comunicó que también ayudó a las autoridades en Lehighton, Pennsylvania, a identificar a un supremacista blanco acusado de usar alias para publicar mensajes amenazantes, incluida una imagen digital de sí mismo apuntando con un rifle AR-15 a un grupo de hombres judíos rezando.

En agosto, un grupo de trabajo antiterrorista dirigido por el FBI arrestó a un hombre de Las Vegas acusado de conspirar para incendiar una sinagoga u otros objetivos, incluido un bar que atiende a clientes LGTBQ y la oficina de ADL en Las Vegas. La ADL indicó que advirtió a los agentes de la ley sobre las amenazas online del hombre.

«No podemos y no descansaremos tranquilos sabiendo que la amenaza que representan los supremacistas blancos y otros extremistas contra la comunidad judía es clara y presente», aseveró el CEO de la ADL, Jonathan Greenblatt, en un comunicado.

La ADL dijo que contó al menos 30 incidentes adicionales en los que las personas con una «ideología desconocida» atacaron a las instituciones judías con actos de incendio provocado, vandalismo o distribución de propaganda que el grupo consideró antisemita o «generalmente odioso», pero no explícitamente blanco partidario.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat