Itongadol.- El célebre director de orquesta indio Zubin Mehta, de 83 años, dirigió su último concierto con la Filarmónica israelí, retirándose después de 50 años con la orquesta.
Mehta subió al escenario en Tel Aviv ayer para una emotiva presentación final como director musical de la Filarmónica de Israel.
El hombre de 83 años, que se sometió a tratamiento por un tumor canceroso el año pasado y caminó con un bastón, se ganó una larga ovación de la sala llena mientras decía «adiós a mi familia», como lo dijo en una entrevista.
La presentación final incluyó el Concierto para piano n. ° 2 de Liszt y la Sinfonía n. ° 2 de Mahler, conocida como Resurrección, en el Auditorio Charles Bronfman de la ciudad mediterránea.
“Desde mi corazón, lo que esta orquesta me ha dado… no solo esta, sino todas las generaciones anteriores. Ni siquiera puedo comenzar a describir lo que he aprendido con estos músicos”, dijo a la audiencia durante el intermedio.
Al final de la presentación, se colocaron guirnaldas de flores alrededor del cuello de Mehta y su esposa, quien observó desde la audiencia.
Mehta, que será sucedido por Lahav Shani, de 30 años, también fue nombrado director musical emérito de la orquesta.
El maestro carismático ha conducido en escenarios conmovedores, incluso cuando dirigió un grupo de músicos israelíes y alemanes cerca del sitio del campo de concentración de los nazis en Buchenwald en 1999, donde también dirigió la Sinfonía de la Resurrección de Mahler.
También se apresuró a ir a Israel para actuar en apoyo del país durante la Guerra de los Seis Días de 1967, aunque más tarde diría que se opuso al establecimiento de asentamientos que siguió en Cisjordania.
‘Muy emocional’
«Usualmente no tienes las palabras entrecortadas, pero en este momento me siento tan fuerte», dijo en una entrevista transmitida durante el intermedio del domingo por medici.tv, que emitió el concierto en vivo.
“Y espero no desmoronarme. Espero no cometer errores emocionales porque esta sinfonía es muy emotiva para mí», añadió.
La Orquesta Filarmónica de Israel nombró asesor musical de Mehta en 1969, director musical en 1977 y director musical de por vida en 1981.
Su biografía oficial dice que durante su mandato, «Mehta ha realizado más de 3.000 conciertos con este conjunto extraordinario, incluidas giras que abarcan los cinco continentes».
A lo largo de su extensa carrera, Mehta fue también director musical de las orquestas filarmónicas de Los Ángeles y de Nueva York.
Nacido en Bombay, en India, en 1936, es hijo de Mehli Mehta, que fundó la orquesta sinfónica de Bombay.
Con su hermano Zarin, Zubin Mehta codirige la Mehli Mehta Music Foundation en Bombay, donde los niños pueden aprender música clásica occidental.