Itongadol/Agencia AJN.- “Si los Estados no toman medidas para enfrentar el antisemitismo, el coronavirus será la menor de las preocupaciones de la diáspora», advirtió el lunes el vicepresidente de la Organización Sionista Mundial (OSM), Yaakov Hagoel, en una reunión del Comité de Inmigración y Absorción de la Knéset (Parlamento israelí).
Hagoel enfatizó que «la protección de los judíos y de su estilo de vida en un Estado es estrictamente responsabilidad de los gobiernos”.

Yaakov Hagoel
La advertencia se emitió en un informe especial de la Organización Sionista Mundial, que encontró un aumento del 70% en la incitación antisemita en las redes sociales, en comparación con el mismo período del año pasado.
Durante la crisis del coronavirus, el antisemitismo y la deslegitimación de Israel se han ido incrementando. Por ejemplo, el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) realizó una campaña con el hashtag #COVID48, iniciada el Día de Conmemoración del Holocausto en Israel y que retrata al Estado hebreo y al sionismo como un “virus que afecta a los palestinos”.
Además, en Turquía, algunos periodistas afirmaron que «el coronavirus es un complot sionista difundido por los judíos con el objetivo de reducir la población mundial». Por otro lado, la Iranian Press TV culpó tanto a Israel como a los Estados Unidos por propagar el virus y un funcionario iraní afirmó que el virus se estaba utilizando como «guerra biológica» contra Irán y China.
Asimismo, en medio de los disturbios y protestas que rodearon el asesinato de George Floyd en EEUU, la OSM informó que la izquierda comenzó a atacar de manera organizada a instituciones judías, sinagogas y negocios judíos por primera vez. «Es decir, al amparo de la situación, incluso la corrección política, que había protegido a los judíos, desapareció», expresó la OSM en un comunicado de prensa.
«Los antisemitas clásicos no temen levantar la cabeza en los Estados Unidos», agregó la declaración de OSM.