Itongadol.- La embajadora de Estados Unidos para Combatir el Antisemitismo, Deborah Lipstadt, calificó de antisemita la decisión de la selección sudafricana sub-19 de críquet de despojar de su capitanía al jugador estrella de origen judío David Teeger, después de que elogiara a las tropas israelíes que luchan contra Hamás en la Franja de Gaza.
«Cricket Sudáfrica destituyó a David Teeger, que es judío, como capitán del equipo de cricket sub-19 de Sudáfrica el 19 de enero debido a ‘preocupaciones de seguridad’ relacionadas con las protestas contra Israel», expresó en X (antes Twitter) Lipstadt.
Además, la embajadora agregó: «Los ‘problemas de seguridad’ pueden y deben abordarse reforzando la seguridad, no castigando al objeto de la amenaza. Cuando se responsabiliza a un judío de fuera de Israel de las políticas de Israel, esto es antisemitismo».
Cricket South Africa removed David Teeger, who is Jewish, as the captain of the South Africa U19 cricket team on Jan 19th due to “security concerns” related to anti-Israel protests. “Security concerns” can and should be addressed by tightening security, not by punishing the…
— Ambassador Deborah Lipstadt (@StateSEAS) January 19, 2024
Curiosamente, Cricket South Africa (CSA) ya había suspendido a Teeger mientras investigaba acusaciones de discurso de odio en su contra después de que hiciera público su apoyo a los soldados israelíes tras la masacre del 7 de Octubre, cuando Hamas atacó a Israel. Posteriormente lo autorizó a regresar al equipo.
El fuerte sentimiento antiisraelí en Sudáfrica ha estado en el centro de atención mientras la Corte Internacional de Justicia escucha los cargos de genocidio presentados contra Israel por el gobierno sudafricano.
Muchos activistas pro palestinos afirman que el trato que Israel da a los palestinos es de «apartheid», un término que originalmente se refería al régimen desaparecido de segregación y discriminación racial en Sudáfrica.
Unos 50.000 judíos viven en Sudáfrica; muchos dicen que esperan emigrar, citando sentimientos antiisraelíes y antisemitas, así como otros desafíos.