AJN/Itongadol.- Jim Risch y otros 14 senadores republicanos le exigieron respuestas en una carta al secretario de Educación, Miguel Cardona, sobre el dinero de los contribuyentes que financia actividades antisemitas en colegios y universidades y la creciente amenaza a la seguridad de judíos y estudiantes pro Israel en los campus.
La carta fue apoyada por Acción Patrimonial, StopAntisemitism.org, la Coalición Judía Republicana, el Foro de Medio Oriente, el Fondo por la Verdad en Medio Oriente y la Organización Sionista de los Estados Unidos.
La carta acusa a la administración Biden de permitir el «antisemitismo financiado por los contribuyentes» en colegios y universidades de todo el país y exige saber cuántos fondos públicos se destinan a programas y eventos que cumplen con la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo de la Shoa, según Fox News.
“Escribimos con gran preocupación que el Departamento de Educación, a lo largo de décadas, ha permitido que el antisemitismo financiado por los contribuyentes tenga lugar en los campus universitarios de todo Estados Unidos”, dice la carta.
La carta, que se envió durante un aumento en los incidentes antisemitas en todo el país, también pregunta qué planes, si los hay, se han desarrollado para combatir la creciente discriminación antijudía en los campus y para ayudar a los estudiantes judíos a sentirse seguros.
“StopAntisemitism respalda de todo corazón la carta del senador Risch al Departamento de Educación. La carta llama la atención sobre una realidad alarmante: el Gobierno tiene las herramientas para detener la ola de antisemitismo en los campus universitarios, pero debe implementarlas de manera consistente y unilateral”, dijo Liora Rez. “Hacer cumplir el Título VI, como mínimo, eliminará el apoyo federal para eventos y grupos antisemitas. Además, sería una fuerte señal de que el Departamento de Educación se toma en serio el antisemitismo en los campus, un primer paso necesario para garantizar que los estudiantes judíos puedan expresarse honestamente sin miedo”.
“Apreciamos el liderazgo del senador en este importante tema”, dijo el director de Relaciones Gubernamentales de la Organización Sionista, Dan Pollak.
«El Título VI se creó para ayudar a crear la próxima generación de profesionales en asuntos internacionales y expertos en idiomas extranjeros para mejorar la diplomacia y la seguridad nacional de los Estados Unidos. Desafortunadamente, el gobierno federal no le está dando valor a su dinero”, dijo Cliff Smith, director del Proyecto Washington del Foro de Medio Oriente. «En lugar de centrarse en los fundamentos necesarios, demasiados programas financiados por el Título VI financian funcionalmente teorías académicas marginales y puntos de vista sesgados que están obsesionados con críticas antisemitas y tremendamente desproporcionadas a Israel. Esto se hace a expensas de otros problemas graves en la región. Y como Fred Lafer y Michael Stein del Instituto Washington para la Política del Cercano Oriente dijeron una vez, ‘las falacias de las ortodoxias reinantes en los estudios de Medio Oriente se extendieron a Washington’. El Congreso está en su derecho de exigir cambios para corregir estos defectos”.
“Los estadounidenses rechazan con razón el antisemitismo, incluida la demonización antisemita de Israel. Está claro que se necesita hacer más para evitar que el dinero de nuestros impuestos se utilice para propagar este veneno en nuestros campus”, dijo Matt Brooks, director ejecutivo de la Coalición Judía Republicana. “El senador Risch y sus colegas tienen razón al exigir responsabilidad del Departamento de Educación, que es responsable de proteger los derechos civiles de los estudiantes judíos y garantizar el equilibrio en los programas de estudios del área financiados por los contribuyentes”.
“En un momento en que el antisemitismo está alcanzando niveles sin precedentes en los Estados Unidos, nosotros, en EMET, respaldamos de todo corazón esta carta”, dijo Sarah Stern, fundadora y presidenta del Fondo por la Verdad en Medio Oriente.
“Durante mucho tiempo hemos sostenido la creencia que la universidad ocupa un lugar de importancia crítica en las actitudes de los futuros líderes intelectuales estadounidenses y es la incubadora y moldeadora de las ideas y valores que impregnan todo Estados Unidos. Durante demasiado tiempo, los programas de Estudios de Medio Oriente de nuestra nación han sido semilleros de antiisraelismo, que tiende a transformarse fácilmente en antisemitismo. Esta situación se ha estado enconando durante décadas y ahora se manifiesta en muchos dominios institucionales y sociales de la sociedad estadounidense, donde los judíos se sienten atacados y discriminados. Nuestros estudiantes universitarios judeoestadounidenses han estado en primera línea durante mucho tiempo. En EMET seguimos profundamente agradecidos con el senador James Risch por esta carta tan importante”.