AJN/Itongadol.- La actriz Jamie Lee Curtis, de ascendencia judía, expresó su desaprobación por el reciente tuit antisemita del rapero Kanye West mientras aparecía en The Today Show el lunes.
«Me desperté y me eché a llorar», dijo Curtis, al leer el tuit. «¿Qué estás haciendo? Ya es bastante malo que el fascismo esté en aumento en todo el mundo, pero, ¿en Twitter? ¿Verter eso en un portal como si el pueblo judío no la hubiera tenido lo suficientemente difícil?»
El día antes de ir al programa, Curtis tuiteó: «El día más sagrado en el judaísmo fue la semana pasada. Las palabras importan. Una amenaza para el pueblo judío terminó una vez en genocidio. Tus palabras duelen e incitan a la violencia. Eres padre. Por favor, detente».
Curtis reflexionó sobre sus abuelos durante la entrevista, que eran inmigrantes judeohúngaros.
«Es simplemente abominable», continuó Curtis. «Espero que reciba ayuda. Espero que sus hijos reciban ayuda de él. Es terrible. Si no estamos reaccionando, ¿quiénes somos? ¿Qué dice acerca de las personas que no están reaccionando?».
La actriz y comediante judía Sarah Silverman también abordó el tema del silencio de otros fuera de la comunidad judía en un comunicado en Twitter.
“Kanye amenazó a los judíos ayer en Twitter y ni siquiera es tendencia. ¿Por qué en su mayoría solo los judíos hablan en contra del odio a los judío? El silencio es tan fuerte”, dijo.
El actor judío Josh Gad retuiteó la declaración de Silverman y agregó que: «Cada vez más encuentro que el antisemitismo es una de las raras formas de odio hacia un grupo específico que aparentemente es silenciado por las masas».
«Es desgarrador estar con tantos otros en un tema tras otro y encontrar a esos mismos aliados constantemente en silencio cuando los necesitamos», tuiteó.
Gad también retuiteó un tuit de Pink de 2009 que decía: «Kanye West es el pedazo de m… más grande del mundo. Cítenme», a lo que el actor de Frozen dijo: «Trece años después, envejece como el mejor de los vinos».
El actor y comediante judío Michael Rapaport publicó un video en Twitter criticando al rapero, expresando su pesar por haber defendido a West durante su enemistad con el comediante Pete Davidson, cuyo padre era judío, cuando supuestamente Davidson estaba saliendo con su ex esposa Kim Kardashian, según The Hollywood Reporter.
Rapaport también alegó que el rapero está impulsando la misma retórica que la congresista Marjorie Taylor Greene y los que asistieron a la manifestación Unir a la Derecha en Charlottesville, según el informe.
No es la primera vez que hay acusaciones de antisemitismo contra raperos.
El último caso fue en agosto, cuando grupos judíos expresaron su indignación luego de que circularan imágenes de un británico actuando en un festival de música canadiense con una camiseta adornada con una esvástica.
Los organizadores del festival de música Osheaga de Montreal se disculparon por el rapero británico de 27 años que se hace llamar «Slowthai» después de que actuara con una camiseta que mostraba la palabra «destruir» sobre una esvástica, informaron los medios locales.
Parar el Antisemitismo, con sede en Estados Unidos, calificó el incidente de «atroz» y preguntó por qué el personal de Osheaga no sacó inmediatamente al artista del escenario.
El capítulo canadiense de Amigos del Centro Simon Wiesenthal tuiteó: «Si bien la intención de @slowthai en @osheaga pudo haber sido denunciar el nazismo, el mensaje fue muy mal ejecutado. Esta exhibición ambigua de la esvástica fue aterradora para los judíos y otros y nunca debería haberlo hecho sobre el escenario.»
En un tuit de respuesta, los organizadores de Osheaga se disculparon por la «confusión» y afirman que la camiseta «denuncia al régimen».
«Nos disculpamos sinceramente con cualquiera que haya malinterpretado este mensaje y se haya sentido herido», decía el tuit.