AJN/Itongadol.- Líderes israelíes ofrecieron palabras de condolencias a la familia del soldado de la FDI Ido Baruch después de que se anunciara que el soldado de Sayeret Givati había sucumbido a sus heridas el martes por la noche después de haber resultado herido en un ataque con disparos desde un vehículo.
«Una festividad se convirtió en un día triste y doloroso», dijo el primer ministro Yair Lapid. “Con tristeza y dolor recibí la noticia de la muerte del soldado de combate de Sayeret Givati, Sgt. Ido Baruch, quien cayó en el cumplimiento de su deber en un ataque a tiros que fue llevado a cabo por un despreciable terrorista.»
Lapid continuó diciendo que «en mi nombre y en el del gobierno israelí les envío mis condolencias a su familia y amigos de su brigada. Estas palabras no pueden expresar el gran pesar y dolor. No nos detendremos hasta que atrapemos a los asesinos».
El presidente Isaac Herzog también emitió un comunicado en el que decía: «Lamento junto con la familia del sargento de Estado Mayor de Sayeret Givati Ido Baruch, asesinado en un terrible ataque terrorista cerca de Shavei Shomron. Seguiremos luchando contra el terrorismo sin compromiso. Confío y apoyo a las fuerzas de seguridad israelíes y oro por tiempos más tranquilos».
El líder de la oposición, Benjamin Netanyahu, también ofreció sus «más sentidas condolencias a la familia del difunto sargento Ido Baruch, un combatiente de Sayeret Givat de 21 años que murió hoy en un ataque cerca de Shavei Shomron. Que su memoria sea bendecida».
Baruch tenía 21 años y era del pueblo de Gedera.
Inicialmente se describió que el soldado de Sayeret Givati se encontraba en estado moderado con heridas de bala en la parte superior del cuerpo, pero su estado se deterioró de camino al hospital Meir en Kfar Saba para recibir tratamiento médico.
El soldado resultó herido alrededor del mediodía mientras custodiaba una marcha en la ciudad cercana de Sebastia que se lleva a cabo todos los años alrededor de la festividad de Sucot. Estaba en un puesto militar vigilado en el cruce de Ganot cuando un automóvil pasó a toda velocidad y abrió fuego.
Una bala disparada desde un vehículo alcanzó al soldado en el hombro y desde entonces se inició una persecución para dar con el responsable de la agresión.
El vehículo huyó en dirección a la ciudad de Deir Sharaf en Nablus.
Yossi Dagan, jefe del Consejo Regional de Samaria, criticó al gobierno de Israel por el deterioro de la situación de seguridad en la zona.
«Llevamos más de un mes rogando y gritando advertencias: ‘cierren los puestos de control, recojan las armas, detengan la incitación, tomen medidas militares contra la Autoridad Palestina que está alimentando una ola de terror aquí'», dijo.
Dagan instó al Gobierno a «volver en sí» y dejar de «abandonar las vidas de los ciudadanos del Estado de Israel, así como las de los soldados».
Las fuerzas de seguridad israelíes realizaron una redada nocturna en la Margen Occidental arrestando a diez sospechosos involucrados en actividades terroristas y confiscando armas. La redada se llevó a cabo como parte de la Operación Rompeolas en curso.
La muerte de Baruch se produce solo dos días después de que la policía militar de las FDI Noa Lazar fuera asesinada en un ataque similar desde un vehículo en movimiento en Jerusalem. También fue herido en el ataque que le quitó la vida a Lazar el guardia de seguridad David Morel, que seguía en estado crítico hasta el martes por la noche.
Ninguno de los atacantes ha sido detenido aún.