Inicio ANTISEMITISMO BBC: Jesús era «palestino» a pesar de que ese término se creó un siglo después de su crucifixión

BBC: Jesús era «palestino» a pesar de que ese término se creó un siglo después de su crucifixión

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- El programa de radio Heart and Soul del Servicio Mundial de la BBC emitió un programa titulado «Jesús negro» el 18 de diciembre, en el que el presentador Robert Beckford afirmó que Jesús era «palestino», a pesar de que ese término solo empezó a usarse unos 100 años después de su crucifixión.

A lo largo del programa, Beckford señaló con precisión que las representaciones artísticas de Jesús como rubio y europeo son históricamente inexactas. Pero cuando discutió su identidad nacional, el presentador se refirió a Jesús en numerosas ocasiones como un «judío palestino del siglo I», pese a que el término «palestino» solo entró en uso 100 años después de su muerte tras la revuelta de Bar Kojba contra el Imperio romano.

El Comité para la Precisión en los Informes sobre Medio Oriente los en Estados Unidos (CAMERA) destacó la inexactitud en un informe a principios de este año en el que criticaba al New York Times, señalando que, “durante la época de Jesús, Belén y Jerusalem estaban en lo que comúnmente se llamaba Judea y Nazaret, en lo que comúnmente se llamaba Galilea. La tierra donde vivió Jesús no tomó el nombre de Palestina hasta el siglo II, mucho después de su muerte. Por lo tanto, la noción de ‘Palestina del siglo I’ es totalmente ficticia.»

«En 132 E. C., aproximadamente 100 años después de la crucifixión de Jesús, los judíos lucharon contra el dominio romano por segunda vez en lo que se conoce como la revuelta de Bar Kojba», continuó el informe. «Después de que los romanos derrotaron a los judíos rebeldes en 135, cambiaron el nombre de la tierra de los judíos a Palestina para castigar a los judíos y hacer de ellos un ejemplo para otros pueblos que estaban considerando la rebelión. Los romanos quitaron el nombre judío, Judea, y lo reemplazaron por el nombre de un antiguo enemigo que los judíos despreciaban. Los filisteos eran un pueblo del Egeo extinto a quien los judíos habían odiado históricamente por incultos y bárbaros».

Referencias a Jesús como «palestino» también se hicieron en la edición del 13 de diciembre de Sunday Morning de BBC Radio Scotland, sin ninguna mención explícita de la identidad judía de Jesús, según CAMERA. La organización dijo que tiene la intención de pedirle a la BBC que aclare las inexactitudes históricas con una solicitud formal.

Hace dos meses, el padre de una adolescente que murió en un atentado suicida en Jerusalem condenó a la cadena británica BBC por permitir que se utilice una de sus plataformas comunicacionales para emitir un mensaje de una terrorista de Hamás implicada en el ataque.

Se trata de Arnold Roth, cuya hija de 15 años, Malki, murió en el atentado a la pizzería Sbarro, ocurrido en 2001 y en el que fallecieron 15 personas, expresó su indignación por la disculpa que ensayó la BBC por invitar a la terrorista de Hamás condenada por el ataque Ahlam Tamimi a su servicio de televisión árabe.

En declaraciones al portal Jewish News, Roth calificó como «vacía, cruel y sin sentido» la disculpa de la cadena británica.

El programa árabe de la BBC, Trending, transmitió que Ahlam Tamimi, quien planeó el ataque mortal de 2001, estaba apelando al rey de Jordania Abdullah II para que interviniera después de que se revocara la residencia de su esposo en Jordania. El informe decía: “El personal del programa [de la BBC] Trending se acercó a Ahlam para escuchar su solicitud al rey jordano. Vamos a escuchar», indicó.

A través de este medio, la BBC transmitió el llamamiento personal de Tamimi de clemencia para su esposo, seguido de un relato de sus brutales crímenes y su posterior sentencia. El informe, ya eliminado de la cuenta de YouTube de la BBC, se compartió online con la descripción: “’Ahlam Tamimi, tu voz es fuerte’: respuestas de solidaridad en los sitios jordanos y palestinos con la palestina Ahlam Tamimi”.

Un portavoz de la BBC dijo a Jewish News: “Después de una revisión editorial, encontramos que este segmento infringía nuestras pautas editoriales y eliminamos el clip de nuestras plataformas digitales la semana pasada. Aceptamos que el segmento no debería haber sido mostrado y pedimos disculpas por la ofensa causada”.

A pesar de la disculpa, Roth dijo que estaba «asombrado por la frialdad de la reacción formalista y detallada de la BBC ante el torrente de críticas que recibieron de un público enfurecido».

Añadió: “Insto a todos los que tengan sentido de la justicia a releer la respuesta indiferente, distorsionada y falsa que emitieron y se pregunten si está vacío. La nota cruel, inútil y evasiva de ‘lo siento, no lo siento’ debería cerrar el capítulo».

“No se equivocaron en el nombre de alguna capital. Perdieron su brújula moral. Ni siquiera mencionaron que esta mujer se jacta de matar… el asesinato del que se jacta es de niños. Niños judíos, como sucede. Mi hija judía entre ellos», agregó.

La imputada fue liberada de una prisión israelí como parte del intercambio de prisioneros de Gilad Shalit en 2011, su esposo también fue liberado en esa misma misión después de ser declarado culpable de terrorismo por asesinar a un estudiante israelí en 1993.

Lord Michael Grade, ex presidente de la BBC, dijo al Jewish News que la transmisión había planteado «problemas muy serios de equilibrio e imparcialidad» y que la corporación, y posiblemente Ofcom, debería investigar.

Bob Blackman, diputado conservador y oficial de Amigos conservadores de Israel, había escrito al director general de la BBC, Tim Davie, pidiendo disculpas a las familias de las víctimas de Tamimi, después de que Roth le dijera a Sky News Australia que estaba «asqueado» por la cobertura de la BBC.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat