Inicio ACT. COMUNITARIA Se conmemoró el 81° aniversario de la Kristallnacht en la Iglesia San Ildefonso de Palermo

Se conmemoró el 81° aniversario de la Kristallnacht en la Iglesia San Ildefonso de Palermo

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol.- Al anochecer del lunes 11 de noviembre se realizó el acto conmemorativo del 81° aniversario de “La Noche de los Cristales Rotos” (Kristallnacht) en la Iglesia San Ildefonso, ubicada en el barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires.

El acto fue organizado por B´nai B´rith Argentina, la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Arquidiócesis de Buenos Aires y la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana.

Ante una iglesia colmada, Susana Chalón de Nesis, vicepresidenta Internacional de B´nai B´rith, dio inicio al acto recordando lo acontecido en la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, cuando miembros de las Schutzstaffel (SS) y las Sturmabteilung (SA) asesinaron 400 judíos, saquearon y destruyeron unos 8.000 comercios y más de 1.500 sinagogas.

A continuación, se dio lectura a un texto de mediados de 1995 del papa Juan Pablo Segundo, en el que manifiesta que sentía dolor por lo que había ocurrido durante la Shoá, a la vez que destacaba el reconocimiento a los “Justos entre las Naciones” dado por el Estado de Israel a las personas no judías que pusieron en peligro su vida para ayudar a los judíos.

Luego, se dio lectura a la resolución de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, designando este acto de interés común.

Durante la ceremonia, se efectuó un minuto de silencio y el rabino Adrián Herbst pronunció la tradicional oración en recuerdo de las víctimas de la Shoá, el Kadish de Duelo.

Más tarde, un sobreviviente de la Shoá acompañado por dirigentes comunitarios y miembros de la sociedad encendieron seis luminarias de Izkor (recordación), la primera por el millón y medio de niños asesinados durante la Shoá, la segunda por los adolescentes y jóvenes que murieron durante la Shoá, la tercera en recordación a los intelectuales y profesionales que fueron eliminados por los nazis; la cuarta por lo músicos y artistas perseguidos y eliminados; la quinta en memoria de quienes fueron honrados como “Justos entre las Naciones” y la sexta por los seis millones de judíos y los héroes anónimos que fueron eliminados por los nazis.

El sacerdote Carlos White, responsable de la comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Arquidiócesis de Buenos Aires, y cura párroco de la parroquia de San Ildefonso, se dirigió a los presentes manifestando que era “un honor” que estén en la Iglesia de San Ildefonso y que deseaba “que sea un lugar de encuentro entre judíos y cristianos”.
Por último, el rabino Adrián Herbst, expresó que la Kristallnacht no fue una reacción espontánea, como el gobierno nazi quería hacer creer, sino que fue programada para probar la tesis de “que el pueblo alemán y el resto de Europa iban a ser pasivos ante el ataque a los judíos, y esa tesis por desgracia fue correcta”.

Al finalizar el acto, el presidente de B´nai B´rith de Argentina, David Marcelo Petliuk, expresó a ItonGadol: “Esta conmemoración me emociona como la primera vez. Es una obligación que tiene el pueblo judío y los demás pueblos de reconocer y recordar lo que pasó. Para nosotros es un honor poder brindar este acto, que vengo siguiendo desde hace 20 años”.

Por su parte, Susana Chalón de Nesis manifestó a ItonGadol: “Ojalá que la sociedad sea un poco más humana y que considere todas las cosas que pasaron y no olvide. Lo importante es no olvidar, tener memoria. La memoria la ejercitamos estando presente, dando nosotros actos que impacten a la sociedad, que la comunidad judía esté compenetrada con lo que pasa en la sociedad argentina, que se conozca lo que hace, sus ayudas solidarias. Esa es una forma de impactar, de que toda la sociedad se dé cuenta que los judíos somos argentinos y que queremos colaborar, porque somos parte de este país como todos los demás”.

Entre los presentes estuvieron la embajadora del Estado de Israel, Galit Ronen; Shimón Samuels, director de relaciones internacionales del Centro Simon Wisenthal; los embajadores de Suecia, Alemania y el cónsul de la embajada de Austria; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj; el diputado nacional Waldo Wolff; y el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, acompañado por varios miembros del Consejo Directivo de la institución.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat