Itongadol/AJN.- El Contralor del Estado, Yosef Shapira, anunció que exigirá la formación de una comisión estatal de investigación si el gobierno actúa para que no se publique su informe final sobre el Operativo Margen Protector. En la oficina del primer ministro Netanyahu aseguran que él, es precisamente el más interesado en que se difunda toda la verdad.
El Contralor del Estado, Yosef Shapira, tiene previsto publicar en las próximas semanas su informe sobre lo actuado por las autoridades israelíes durante la última guerra con la organización Hamás, el Operativo Margen Protector. El borrador de dicho informe ya fue entregado a todos los factores mencionados y ahora Yapira busca impedir una situación en la que el gobierno actúe para declarar el informe confidencial, y no permitir que sea conocido por la opinión pública.
Por ello, el funcionario aseguró en las últimas horas que, si el gobierno toma medidas en ese sentido, exigirá que se forme una comisión investigadora oficial. En la oficina del Contralor temen que el gobierno pueda utilizar la mayoría con que cuenta en la Comisión de Contraloría del Estado y actúe para convertir el informe – en toda su extensión – en secreto. En ese caso, la ciudadanía israelí no tendría acceso a los resultados de la evaluación realizada por la Contraloría.
El Contralor aseguró a medios locales que está preocupado por las discusiones públicas de los últimos días y el intercambio de críticas y acusaciones respecto del funcionamiento del gobierno, el grado de preparación de quienes debían tomar las decisiones y del ejército, y otros aspectos de la guerra. Por ello, teme que se intente ocultar su informe de la vista del público.
En caso de que se nombre una comisión oficial de investigación, los políticos no tienen ninguna posibilidad de intervenir o ejercer influencia o decidir si será secreta o abierta.
Algunos detalles del borrador del informe fueron filtrados hace dos meses, y los medios locales informaron que el informe contendría una crítica directa hacia el primer ministro Netanyahu.
En la oficina del primer ministro reaccionaron diciendo que la verdad es exactamente lo contrario de lo que muestra Shapira. “El primer ministro está interesado en la difusión completa de la verdad, incluidas las muchas reuniones de gabinete en las que fue tratado el tema de la amenaza de los túneles de Hamás y su gravedad, la distribución de responsabilidades y las medidas que tomaron el primer ministro, el ministro de Defensa y el Comandante en Jefe del Ejército”.