Itongadol/AJN.- Una encuesta realizada por el Día internacional del Humus muestra que los israelíes comen humus más de dos veces por semana. A diferencia de visitantes y turistas, los israelíes no utilizan tenedor o cuchillo sino el pan – específicamente pita – para comer humus y un verbo especial para definir ese acto: “lenaguev”.
En un vuelo de la compañía aérea israelí El Al hacia Tel Aviv, cuando llega la comida y los pasajeros abren el envase de humus que está en la bandeja, se puede saber quién es israelí. Los visitantes y turistas usarán el tenedor para comer el humus como una especie de ensalada, o lo untarán sobre el pan.
Los israelíes, en cambio, tomarán un trozo de pan de pita y lo hundirán en el humus, para luego saborearlo y sentir que ya están en casa. En hebreo se usa el verbo “lenaguev” – que literalmente significa limpiar – para definir la acción de comer humus sobre la pita, haciendo ese movimiento tan particular y distintivo.
Es poco probable que un israelí invite a otro a comer humus sino a “lenaguev” y cada uno tiene su lugar preferido donde comprarlo o degustarlo.
Por todo ello, no sorprende una encuesta realizada esta semana, que confirma que el plato nacional israelí es el humus. El 93% de los israelíes comen humus todas las semanas, con una frecuencia media de más de dos veces por semana. El resultado también indica que el acompañamiento preferido es tahina.
La encuesta fue encargada por una compañía de tarjetas de crédito y el restaurante "Abu Gosh", y realizada el Instituto de Investigación GeoCartographia dirigido por el Prof. Avi Degani, antes del Día Internacional del Humus, el 13 de mayo.
La encuesta evaluó el consumo de humus en Israel, la forma de comerlo, los acompañamientos más populares y los lugares donde a los israelíes les gusta comprar el producto.
Según el estudio, el 68% siempre tiene humus en el refrigerador y el 93% comen humus todas las semanas, con una frecuencia de más de dos veces por semana.
El 60% de los israelíes compran el humus en el supermercado o el almacén, un 15% en las “humusiot” – restaurantes o puestos especializados – y el 13% lo prepara en casa.
El acompañamiento preferido – por un amplio margen – es tahina. Preguntados cuál es el acompañamiento, los israelíes que participaron en la encuesta respondieron:
38% tahina
23% garbanzos
4% habas
Otra de las cuestiones que indagó la encuesta es la valoración pública del humus como comida nacional. La mitad de los israelíes aseguraron que el origen del humus es árabe, mientras que un 25% de la población cree que es un plato israelí.
Además, el 30% de los encuestados considera que es el plato nacional de Israel, 7% lo ve como un consenso israelí, y sólo el 9% piensa que el plato simboliza la convivencia árabe-israelí.
Por último, el 95% de los hombres comen humus, y entre las mujeres el 88%.