501
Itongadol/AJN.- Francia presentó hoy formalmente a Israel su plan para armar una conferencia de paz regional para avanzar con la solución de dos estados. En un encuentro en Jerusalem con el director político del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Judío, Alon Ushpiz, el embajador francés Patrick Maisonnaive actualizó al gobierno israelí sobre los planes de Paris, aunque no se revelaron mayores detalles.
“Israel apoya las negociones directas con los palestinos pero se opone a cualquier intento por predeterminar su resultado”, dijo el vocero de la cancillería israelí, Emmanuel Nahshon, en una declaración, informó el medio israelí The Times of Israel.
El empuje francés para que haya nuevas negociaciones fue anunciado hace varias semanas pero fue duramente rechazado por Jerusalem luego de que el canciller francés Laurent Fabius dijera que el fracaso de las conversaciones podría precipitar el reconocimiento de Palestina por parte de Francia. Funcionaros cercanos al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijeron luego que apoyaban las negociaciones pero que rechazaban al ultimátum.
Nahshon dijo que el concepto de las conversaciones directas, que han guiado a Jerusalem en el proceso para firmar acuerdos de paz con Jordania y Egipto, está apoyado por la comunidad internacional. Sin embargo, es Ramallah el que se rehúsa a entrar en las conversaciones de paz, agregó, y citó al ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, Riyad al-Malki, quien el lunes pareció desestimar cualquier conversación bilateral futura.