537
Itongadol/AJN.- Zlatko Hasanbegović, nuevo ministro de Cultura de Croacia y perteneciente al partido político de extrema derecha Hrvatska Demokratska Zajednica – HDZ (Unión Democrática Croata), es autor de un libro que niega el asesinato de judíos por parte del régimen pro-nazi de su país. En este dice que 32.000 personas no murieron en manos de los ustachas, que gobernaban a la nación.
El Estado Independiente de Croacia fue un país creado durante la Segunda Guerra Mundial y fue considerado un estado títere del Tercer Reich. La noticia generó generó repudio y pedidos de todo el mundo para que renuncie a su cargo.
Hasanbegović se doctoró en el Programa de Historia de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Zagreb y se especializó en la investigación del componente musulmán de la cultura ciudadana croata hasta 1945 y los partidos políticos y las relaciones religiosos-étnicas en Bosnia y Herzegovina hasta la toma del poder de los comunistas al concluir la Segunda Guerra Mundial. Su actividad política la realizó en el HDZ, fundado a fines de los años ’80 del siglo XX por nacionalistas croatas que sostenían la independencia de Croacia, que formaba parte de Yugoeslavia, que al independizarse la gobernó entre 1990 y 1999. Desde el 2003 integra la actual coalición gobernante.