Itongadol/AJN.- Un grupo de saqueadores profanó las tumbas de las víctimas del Campo de Exterminio Sobibor, al sudeste de Polonia, según informaron fuentes del museo de Sobibor, este lunes. Los asaltantes buscaban, aparentemente, un tesoro enterrado con las víctimas del Holocausto.
Un amplio proyecto arqueológico se ha estado llevando a cabo bajo el Campo de Exterminio en los últimos dos años, indicó la fuente, "pero cuando comenzamos a excavar descubrimos que las personas ya habían estado excavando cerca de donde se encontraba la cámara de gas en el Campo III".
"Hemos encontrado una gran cantidad de pozos que claramente no fueron excavados profesionalmente por los científicos ", agregó la fuente al Daily Mail británico. "No sabemos quién lo hizo, pero sospechamos que buscaban oro o metal".
"La idea de que los ladrones hayan venido aquí en busca de esos recuerdos inquietantes es verdaderamente impactante", exclamó.
Durante la excavación arqueológica se recuperaron objetos personas, entre ellos empastes de oro y prótesis dentales de plata, que pertenecieron a algunas de las 250.000 personas que fueron asesinadas en Sobibor entre 1942 y 1943.