553
Itongadol.- La Escuela Talpiot se vistió de kajol velaban y desde la sala de lactantes a prescolar, vivenciaron todos los contenidos relacionados a Iom Haatzmaut, el Día de la Independencia de Israel. Los papas de sala de cinco “viajaron en El-Al” realizando un tiul (paseo) por todo Israel, mientras los chicos conocian cada rinconcito de nuestra querida tierra. También cantaron el Iom Huledet Sameaj por los 67 años de nuestra Mediná.
La mitzvá de vivir en Eretz Israel es anterior a la creación del Estado israelí, e incluso anterior a la propia existencia del pueblo de Israel.
Cuando D’s creó el mundo reservó ese lugar para nuestro pueblo, como explica rashi sobre el primer versiculo de la torá y como nuestros patriarcas abraham, itzjak y Iaacob vivieron en Eretz Israel como atestigua la torá. Nuestro derecho a Eretz Israel no depende sino de la voluntad de D’s que fijó ese lugar para el pueblo judío cuando diagramó el mundo.
El concepto se aclara aún más en vaikrá, "es mia la tierra", y si bien nos dió el derecho a vivir en ella, somos como aquellos inquilinos que pueden seguir habitando una casa si cumplen las obligaciones del contrato.
Nuestro contrato que lo garantiza es el cumplimiento de la torá y mitzvot, ese es el objetivo de nuestro Gan Talpiot.
https://www.facebook.com/comunidadjudiaenaccion