Itongadol/AJN.- A un día de que se cumplan 41 años de la muerte del mandatario, el 6 de Kislev, según el calendario hebreo. Netanyahu señaló que “Ben Gurión era uno de los mensajeros de la historia. La Declaración de la Independencia no fue la palabra final, sino una etapa en el recorrido hacia realizar el sueño sionista. Puso un gran énfasis en la existencia de Israel como Estado Judío”. El ex presidente Peres también habló en el evento.
Durante una ceremonia por el aniversario de la muerte del primer jefe de gobierno de Israel, David Ben Gurión, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recordó las palabras del ex mandatario: “Ser judío no es sólo un hecho biológico sino también algo ético y moral”.
“Ben Gurión era uno de los mensajeros de la historia. La Declaración de la Independencia no fue la palabra final, sino una etapa en el recorrido hacia realizar el sueño sionista. Puso un gran énfasis en la existencia de Israel como Estado Judío”, señaló Netanyahu.
Importantes políticos israelíes, incluyendo al presidente del país, Reuven Rivlin, y al ex presidente Shimon Peres, participaron del evento.
El discurso de Netanyahu citó a Ben Gurión, quien afirmó en esa época que apoyaba “la democracia judía”. “La occidental no es suficiente. Ser judío no es solo un hecho biológico sino también algo ético y moral”, destacó.
“Queremos alcanzar la paz con nuestros vecinos pero vemos las amenazas e inestabilidad. Y Ben Gurion también las veía. Su conclusión fue inequívoca: La seguridad de Israel debe ser salvaguardada a largo plazo, basada en el poder de la disuasión”, concluyó a un día de que se cumplan 41 años de la muerte del mandatario, el 6 de Kislev, según el calendario hebreo.
Por su parte, Peres también habló en el evento: “Hoy visitamos la tumba de Ben Gurión con el corazón pesado porque han surgido fisuras que podrían dividir a nuestro pueblo y socavar la Declaración de la Independencia, así también como desestabilizar su status democrático”.