Itongadol/AJN.- El presidente de Irán celebró la decisión del gobierno chileno de abrir una embajada en Teherán y expresó su voluntad de “promover relaciones de amistad y cooperación más sólidas con países de América Latina”.
El presidente de Irán, Hassan Rohani, expresó su voluntad de promover “relaciones de amistad y cooperación más sólidas con países de América Latina”, al recibir al embajador de Chile, Christian Barros Mellet.
Rohani celebró la decisión del gobierno chileno de abrir una embajada en Teherán y adelantó que ambos países trabajarán para fomentar la cooperación “política, económica y científica”, similar a la que la república islámica ya mantiene con otras naciones latinoamericanas, según informó la agencia IRNA.
El presidente de Irán destacó el “importante rol y estatus de los Estados latinoamericanos a nivel mundial”, y recordó que Irán siempre favoreció “lazos amistosos” con ellos.
“Los asuntos internacionales requieren ahora de países dispuestos a cooperar por el desarrollo y encarar los problemas de su seguridad”, subrayó Rohani, quien a comienzos de 2014 afirmó que su gobierno estaba decidido a mejorar las relaciones con Latinoamérica en todos los ámbitos.
A comienzos de octubre, el jefe de la comisión de Política Exterior y Seguridad Nacional del Parlamento iraní, Alaeddin Boruyerdi, durante una visita a Ecuador y Nicaragua opinó que “la expansión de la cooperación con países revolucionarios de América Latina es una plataforma central de la política exterior de la república islámica”.