353
Itongadol.- El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo hoy que la orden de la corte turca que pidió que la INTERPOL arreste a cuatro ex líderes militares israelíes no dañaría a las negociaciones de compensación, según informó el medio israelí Arutz Sheva.
La razón del arresto y las negociaciones es el operativo sobre la flotilla Mavi Marmara en el 2010, la cual intentó romper ilegalmente con el bloqueo de la Fuerza de Defensa de Israel impuesto sobre el grupo terrorista Hamas en Gaza. Diez islamistas turcos fueron asesinados mientras atacaban violentamente a soldados del ejército israelí que abordaron su barco.
"El caso de la corte abierto por las familias de nuestros mártires o nuestros heridos no es una iniciativa nuestra. No podemos influenciar eso", dijo Erdogan sobre el tema, según informaron reportes del periódico turco Hurriyet Daily News.
El líder turco destacó que su gobierno no podía tomar decisiones por los miembros de las familias de las víctimas y agregó: "Tampoco tenemos ese derecho. Este es un tema aparte y el nuestro es otro que está a un nivel estatal".
Los pedidos de arrestos han sido emitidos para el ex jefe de personal de la FDI, Gabi Ashkenazi; el jefe de inteligencia militar, Amos Yadlin; el jefe de inteligencia de la Fuerza Aérea de Israel, Avishai Levi; y el comandante de las fuerzas navales, Eliezer Marom. Ante la noticia de su pedido de arresto, Yadiln dijo: "No estaré visitando Turquía como tampoco Siria, Irán o Corea del Norte."
Por su parte, Israel le ha pedido a INTERPOL que no honre la decisión de la corte turca contra los cuatro israelíes y dijo que la decisión "está manchada de tintes políticos".