493
Itongadol.- Luego de dejar una corona de flores en la tumba del fundador del sionismo moderno, Theodor Herzl, y de visitar el memorial de víctimas del terrorismo de Israel hoy, el Papa Francisco honró las memorias de los seis millones de judíos asesinados durante el Holocausto en el museo Yad Vashem de Jerusalem, según informó el medio israelí Ynet News.
Acompañado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de Israel, Shimon Peres, Francisco rezó ante la cripta con cenizas de las víctimas y dejó una corona de flores amarillas y blancas en el "Hall de la Recordación".
Y luego, uno por uno, besó las manos de media docena de sobrevivientes del Holocausto mientras escuchaba sus historias y las de sus seres queridos asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. "Nunca más Dios, nunca más. Estamos aquí, avergonzados de lo que el hombre – creado a tu imagen y semejanza – fue capaz de hacer", dijo.
Joseph Gottdenker, nacido en Polonia en 1942, dijo que le dijo brevemente al Papa que había sido salvado de niño por unos católicos que lo escondieron durante el Holocausto. Él, que ahora vive en Canadá, dijo que se emocionó más de lo que esperaba cuando conoció al pontífice.
"Las personas católicas que me salvaron y arriesgaron sus vidas y las de sus familias para hacerlo están mirándonos hoy y orgullosas de verme encontrar al líder de su fe", dijo después de la ceremonia.
Hablando minutos después de aterrizar en Israel ayer, Francisco dijo que el Holocausto era "un símbolo perdurable de las profundidades en las que se puede sumergir la crueldad humana". "Le pido a Dios que nunca haya otro crimen como este", destacó.