445
Itongadol.- El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, apareció en los titulares de muchos medios ayer luego de que gritara insultos antiisraelíes antes de enviar a su fuerza de seguridad a golpear a un manifestante, según informó el medio israelí Arutz Sheva.
Un ciudadano turco se acercó a Erdgoan y su equipo de seguridad mientras visitaban Soma ayer, a la luz del catastrófico incidente en una mina que mató a casi 300 personas. El líder de Turquía respondió con un ataque de violencia antisemita. "¿Por qué estás corriendo lejos de mi, esperma israelí?", gritó y luego bofeteó al manifestante, mientras las cámaras de Sozcu TV lo estaban filmando. La palabra "esperma" es considerada un insulto particularmente ofensivo en turco. El video del incidente luego muestra a guardias de seguridad golpeando al hombre.
El incidente ocurrió el mismo día en el que Yusuf Yerkel, uno de los consejeros de Erdogan, apareciese en una cámara pateando a manifestantes en Soma. Un hombre estaba siendo sostenido en el suelo por dos soldados turcos a la vez, según dijeron testigos, cuando Yerkel le dio tres o cuatro patadas. La fotografía enfureció a Turquía y aumentó las protestas.
La frustración aumentó en el país luego del accidente de la mina, que desencadenó una ola mediática dramática mientras los rescatistas intentaban salvar a más de 700 personas durante la noche. Eventualmente, 450 fueron rescatadas, pero cientas más murieron en la explosión.
Los manifestantes mostraron su rabia en masa en toda Turquía el miércoles y jueves, y dijeron que los registros mineros turcos no son seguros. Además culparon al estado de negligencia en el accidente.
Erdogan pareció restarle importancia al accidente el miércoles a la tarde, lo que hizo que las masas se enfurecieran aún más. "Hay explosiones como estas en minas todo el tiempo. No es algo que no pasara en otras partes del mundo", dijo.
Los comentarios del primer ministro turco se hicieron a pesar del hecho de que Israel dio sus condolencias a Estambul por el incidente y ofreció enviar a un grupo totalmente equipado del Maged David Adom al sitio – el único país en hacerlo.