Itongadol/AJN.- La decisión de cancelar efectivamente el IVA por la compra de bienes raíces fue encabezada por el ministro de Finanzas israelí. Quienes sirvan o hayan servido al ejército recibirán subsidios mayores, lo que deja afuera a la población árabe en Israel, así como a los ciudadanos ortodoxos.
En medio de los altos costos de viviendas, el Ministerio de Finanzas publicó la lista de los criterios que establecen la elegibilidad para el beneficio del 0 por ciento del IVA en la compra de la primera vivienda.
La decisión de cancelar efectivamente el IVA por la compra de bienes raíces fue encabezada por el ministro de Finanzas israelí, Yair Lapid, en un intento de hacer frente a la crisis de la vivienda, y su público objetivo de facilitar a las parejas jóvenes la compra de su primera casa.
Sin embargo, el proyecto de ley enfrenta problemas legales, ya que intentó condicionar los beneficios según se haya hecho o no servicio militar, lo que infringía el derecho fundamental a la igualdad.
El compromiso alcanzado fue ofrecer el beneficio para cualquiera que compre su primera propiedad, y también ofrecer a los ex soldados o a los que hacen el servicio civil voluntario mayores subsidios: Los que sirven estarán exentos del IVA para viviendas por un valor máximo de 1,6 millones de NIS (462.896 dólares); mientras que aquellos que no lo hicieron disfrutarán de los beneficios sólo para una compra de máxima NIS 600,000 (173,586 dólares).
El compromiso permitirá al gobierno a aprobar la ley sin oposición legal, sin dejar de recompensar a aquellos que sirvieron en cualquier servicio militar o civil. El proyecto de ley será, pues, menos relevante para la mayoría de la población árabe en Israel, así como para el público ortodoxo, que en su mayoría no sirve en el ejército.