Itongadol.- La polémica diputada árabe israelí Hanin Zoabi, del partido Baalad, anunció oficialmente hoy miércoles que participará en la elección para elegir alcalde de la ciudad de Nazareth. En una conferencia de prensa celebrada por la parlamentaria anunció su candidatura por la ciudad en la que nació.
Zoabi participará como candidata independiente y no por su partido Baalad. En su decisión, Zoabi seguirá los pasos de su familiar, Saif Al-Din Zoabi, ex miembro de la Knesset e intendente de Nazareth en los años 80. Las elecciones municipales tendrán lugar el 22 de octubre, lo que le dejará a Zoabi poco tiempo para su campaña.
Zoabi se hizo conocida frente al público israelí, luego del incidente con la flotilla "humanitaria" turca a Gaza en el verano de 2010. Zoabi se encontraba a bordo del Mavi Marmara, donde se produjeron los incidentes más violentos entre los activistas y los soldados. Zoabi se presentó ante el Comité de Ética de la Knesset tras su participación en la flotilla ilegal, y fue suspendido por un período determinado en los debates.
La candidatura por la intendencia de Nazareth se calentó últimamente cuando el actual vice intendente de la ciudad, Ali Salam, dijo que dejará el partido al que pertence Jadash y competirá independientemente por el cargo.
Recientemente Zoabi se vio beneficiada por un fallo del Tribunal Supremo israelí en el que se rechazó la decisión del Comité Electoral Central para inhabilitar la participación de la diputada Hanin Zoabi, por las elecciones de la Knesset. Los jueces escribieron que el uso de impedimento de la candidato es una medida drástica que debe utilizarse solo para casos excepcionales.
En cuanto a las acusaciones contra la diputada Zoabi, los magistrados destacaron su opinión de que las evidencias presentadas en su contra son insuficientes. El presidente del Tribunal de Justicia, el juez Asher Grunis, destacó que “cuando uno está tratando de buscar una negación de los derechos fundamentales, no hay lugar para conformarse con cuatro artículos de Internet, a lo sumo, una visión de las enseñanzas del hombre”.
El fallo de los jueces rechazó los argumentos de los solicitantes de la inhabilitación, según los cuales la participación de la diputada Zoabi en el incidente de la flotilla Mavi Marmará en Gaza, es una expresión de apoyo a la lucha armada de Hamas, organización terrorista enfrentada al Estado de Israel. El juez Salim Jubran señaló que “la mera participación en la flotilla no puede equivaler a una expresión de apoyo a la lucha armada”.