460
Durante la visita histórica del presidente americano, Barack Obama, a Israel esta semana, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mostrará al presidente una serie de innovaciones tecnológicas de industrias de alta tecnología en una exhibición especial que será presentada especialmente para el mandatario.
Las innovaciones fueron elegidas en cinco categorías: energía renovable, guerra contra los accidentes de tránsito, medicina, investigación y rescate y robótica.
En la exhibición “Tecnología israelí – Para un mundo mejor”, la cual se llevará a cabo en el Museo de Israel el jueves 21 de marzo, Netanyahu mostrará siete productos que fueron elegidos por un comité profesional encabezado por el presidente del Consejo Económico Nacional, Profesor Eugene Kandel. Éstos fueron elegidos entre varias propuestas presentadas por universidades de Israel por sus niveles de innovación, impacto en la humanidad y presentación.
El presidente del Directorio de Información Nacional, Liran Dan, dijo: “Hay dos mensajes principales sobre los que queremos enfatizar durante la visita. Primero y principal, la conexión profunda entre Israel y Estados Unidos. En segundo término queremos presentarle al mundo los productos del futuro que fueron originados en Israel y que serán usados en muchos lugares de todo el mundo”.
Las innovaciones que se le presentarán a Obama son:
– Phinergy: La compañía ha desarrollado una batería de aluminio acondicionado para vehículos eléctricos que permite que haya un aumento significativo en el nivel de viajes – tres veces más que un vehículo eléctrico común. Esta tecnología – la cual fue desarrollada por la Universidad Bar-Illan – permitirá que se reduzca el consumo global de petróleo.
– Mobileye: Su objetivo es desarrollar sistemas basados en el mercado que permitan que los conductores mantengan a los pasajeros a salvo en rutas y reduzcan los accidentes de tránsito. Apunta a hacerlo advirtiendo sobre situaciones peligrosas e incluso frenando automáticamente cuando es necesario.
– ElMindA: La compañía provee una herramienta no invasora para la visualización y cuantificación de funciones cerebrales específicas, desarrollo de enfermedades y rehabilitación de heridas.
– Serpiente Robótica: Está diseñada para entrar a espacios en estructuras colapsadas y asistir en la localización y operaciones de rescate. Ésta, desarrollada en conjunto con Technion, es única en su modo de gatear y es muy flexible gracias a su gran número de segmentos.
– ReWalk: Apunta a darle a las personas con problemas en las extremidades, como la paraplejia, una experiencia cercana a caminar lo más naturalmente posible. El traje esquelético usa tecnología patentada con piernas motorizadas que le da poder a los movimientos de las rodillas y las caderas.
– MinDesktop: Son unos auriculares que permiten que las computadoras sean controladas por ondas cerebrales o movimientos faciales. Éstos son controlados sin un teclado ni un Mouse, solo a través de auriculares que obtiene imágenes de las ondas cerebrales del usuario.
– Mesero Robot: Éste fue diseñado por científicos jóvenes del Colegio Intermedio Ironi Gimmel de Haifa, con la guía de investigadores de Technion, y podría ayudar a personas con discapacidades en sus hogares. Tiene 35cm y usa sensores para orientarse y llevar a cabo tareas previamente programadas.