El primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, alertó que su administración está en “peligro de colapso” debido a la demora de la entrega de los fondos recaudados por Israel.
"Tenemos que esperar a que el primer ministro de Israel se decida en forma mensual a transferir el dinero, lo que nos coloca en una situación imposible y si Israel se mantiene en ese sentidos estaremos en peligro de colapso", dijo Fayyad en declaraciones consignadas por el diario Yedioth Ahronoth tras reunirse en Ramallah con el miembro del Parlamento israelí, Isaac Herzog, del Partido Laborista.
Fayyad le expresó a Herzog sus temores sobre el posible colapso de la Autoridad Palestina debido a la decisión de Israel de suspender la transferencia de fondos de los impuestos que recauda en nombre de la Autoridad Palestina.
En los últimos dos meses, Israel detuvo la transferencia de 200 millones de dólares a la Autoridad Palestina, en una medida dispuesta tras el reconocimiento que las Naciones Unidas hizo de la AP como Estado observador no miembro del organismo.
Como resultado de la presión internacional, el primer ministro Benjamin Netanyahu decidió este mes hacer una excepción y transfirió 100 millones de dólares a la Autoridad Palestina.
Herzog, quien llegó a Ramallah escoltado por la policía palestina, dijo a Fayyad, que "el escenario en el que la Autoridad Palestina se derrumba es catastrófico no sólo para los palestinos, sino también para los israelíes.
Para el legislador laborista, “el ejército israelí tiene que reanudar la responsabilidad sobre las ciudades de Cisjordania”.
"El gobierno actual Autoridad Palestina es el único socio político entre los palestinos e Israel, y debe hacer grandes esfuerzos para llegar a una negociación", agregó.
Herzog es la primera figura política israelí que visitó Ramallah después de las elecciones israelíes. Él y Fayyad han tenido relaciones de amistad desde hace muchos años.
379