348
La respuesta del gobierno de Israel de evacuar el asentamiento de Ulpana tuvo una respuesta violenta: vándalos desconocidos pincharon las gomas de un número de autos estacionados en Neve Shalom esta mañana. Se encontraron las frases “venganza”, “muerte a los árabes” y “saludos desde Ulpana” pintados con aerosol sobre los vehículos.
Neve Shalom es un pueblo cooperativo que fue fundado en 1969 por israelíes judíos y árabes para promover la coexistencia. Está localizado a siete kilómetros al norte de Beit Shemesh.
Los criminales también pintaron las palabras “saludos desde Havat Gilad” y “venganza” en la pared de un colegio primario local. Havat Gilad es un puesto judío de Cisjordania. La policía ha lanzado una investigación.
“Vándalos desconocidos llegaron al amanecer y dañaron los vehículos. Nos sentimos sorprendidos e insultados. Estamos intentando promover la paz y la coexistencia, y lo que pasó aquí fue un acto político apuntado a destruir esta iniciativa”, dijo el secretario de Neve Shalom, Gideon Suleimani, al medio israelí Ynet.
Anwar Dawod, director del colegio primario binacional, bilingüe y multicultural Oasis de la Paz del pueblo, dijo: “Las autoridades no deben esperar hasta que alguien sea asesinado antes de que decidan actuar. El escrito está en la pared e indica un odio intenso”.
Más temprano esta semana, la Knesset (parlamento israelí) votó mantener la orden de evacuación de la Corte Suprema de Justicia para las cinco casas de Ulpana, un barrio del asentamiento de Beit El en Cisjordania, debido a que fueron construidas en tierras privadas palestinas.
Luego de la votación, los representantes del ala derecha manifestaron en la entrad de Jerusalem y prendieron fuego gomas. Mientras tanto, docenas de adolescentes tiraron piedras a los autos que viajaban en la ruta cercana a Havat Gilad y chocaron con los oficiales de la Guardia Fronteriza.