El director del Centro de Estudios de Palestina en los Emiratos Árabes Unidos, Aldrawi Ibrahim Masri, consideró que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, no está de acuerdo en participar en las negociaciones patrocinadas Cuarteto para Medio Oriente en Jordania porque piensa que lo van a matar.
De acuerdo a lo informado por el prensa palestina, Masri dijo que Abbas "temía correr el mismo destino que Yasser Arafat" su antecesor. Masri cree que Arafat no murió de una enfermedad, sino que fue asesinado.
Señaló que Arafat fue rodeado y atrapado por las fuerzas israelíes en el complejo Muqata en Ramallah, en el período antes de su muerte.
Asimismo, Masri apuntó que Arafat no tuvo en cuenta el lanzamiento de una campaña salvaje y eficaz de asesinatos en masa contra la población civil israelí, conocida como la Guerra de Oslo (o, por los árabes, como la Segunda Intifada).
Masri dijo que la reconciliación de hace un mes entre Abbas y el jefe político de Hamas Khaled Meshaal fue fructífera, pero consideró que la reunión más reciente en Amman entre la Autoridad Palestina y los negociadores israelíes muestra que hay una presión para acabar con el movimiento de reconciliación entre las facciones palestinas.
309