El primer ministro de Israel dijo que la valla de límites está siendo diseñada para parar a los terroristas e infiltrados ilegales. La cerca de 240 kilómetros estará lista en un año. Además dijo que la frontera con Egipto es una frontera de paz.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fue hoy en helicóptero a un área a cerca de 60 kilómetros del norte de Eilat, para destacar los intensificados esfuerzos de construir una valla de 240 kilómetros con Egipto.
Esta fue la tercera visita de Netanyahu a áreas en las que se está construyendo la valla desde que asumió en el 2009. Mientras que el último énfasis estaba en construir la cerca rápidamente para evitar que entren infiltrados y trabajadores ilegales, ahora el énfasis está en tener una pared de metal de cinco metros para mantener a los terroristas afuera.
“La primera valla tenía intenciones de protegernos de infiltrados y luego terroristas. Ahora es contra terroristas y luego infiltrados”, dijo Netanyahu. Originalmente planeada para finales del 2013, Netanyahu dijo que la fecha de finalización será en septiembre del 2012.
Netanyahu dijo que su visita al sitio, no lejos de donde los terroristas atacaron el mes pasado y días después del saqueo a la embajada de Israel en el Cairo, no tuvo intensiones de ser un mensaje para nadie. La visita, agregó, fue planeada hace semanas como parte de sus esfuerzos por empujar el proyecto hacia adelante. La locación exacta del lugar estuvo bajo un completo bloqueo mediático hasta su vuelta a Jerusalem.
El primer ministro dijo que la frontera con Egipto es una frontera de paz. “Para que permanezca pacífica necesitamos aumentar la seguridad. Para esto necesitamos fortalecer la valla. Para fortalecer la valla necesitamos recursos adicionales y fuerzas. Todas estas cosas están juntas aquí. Es importante para la seguridad y la paz”, dijo.
Netanyahu se dirigió brevemente a las recientes tensiones con Turquía y dijo que no tenía intenciones de responder a las declaraciones inflamatorias de Ankara. “Creo que es el sentido común y el razonamiento frio el que ganará al final. Espero en todos los lados. Sé que estamos trabajando horas extras en nuestro lado”, dijo.