Inicio ISRAEL Netanyahu recibió a integrantes de una comunidad de India y les dio la bienvenida a Israel

Netanyahu recibió a integrantes de una comunidad de India y les dio la bienvenida a Israel

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol/Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, participó en un encuentro con integrantes de la comunidad Bnei Menashe recientemente llegados a Israel y publicó un mensaje de bienvenida en sus redes sociales. El evento se realizó en Nof HaGalil, ciudad del norte del país que se ha convertido en uno de los principales centros de absorción para esta comunidad.

“Bienvenidos a casa”, escribió Netanyahu junto a un video del encuentro. En el mensaje destacó que se emocionó al recibir a los nuevos inmigrantes y afirmó que regresaron a la tierra de Israel “después de generaciones de añoranza”.

La llegada de los Bnei Menashe forma parte de una operación impulsada por el gobierno israelí para trasladar a miles de miembros de esta comunidad desde los estados indios de Manipur y Mizoram. Según el plan oficial, unas 6.000 personas serán llevadas a Israel de manera gradual hasta 2030.

Los Bnei Menashe sostienen que son descendientes de la tribu bíblica de Menashe (Manasés), una de las llamadas Diez Tribus Perdidas de Israel. Durante décadas mantuvieron tradiciones que consideran vinculadas a sus raíces israelitas y, desde la década de 1990, miles de ellos emigraron al Estado judío.

En abril de este año llegó uno de los mayores contingentes recientes, con alrededor de 240 nuevos inmigrantes que fueron recibidos en el Aeropuerto Ben Gurion en el marco de la denominada “Operación Alas del Amanecer”. Las autoridades israelíes informaron entonces que cerca de 1.200 miembros de la comunidad deberían arribar durante 2026.

Muchos de los recién llegados son trasladados inicialmente a centros de absorción en Nof HaGalil, donde ya existe una importante comunidad Bnei Menashe. La ciudad ha recibido a más de un millar de integrantes de este grupo en los últimos años y se ha convertido en uno de los principales puntos de integración para las nuevas familias.

La publicación de Netanyahu se enmarca en la política del gobierno israelí de completar la aliá de los miembros restantes de la comunidad. El proyecto fue promovido por el propio primer ministro junto con el Ministerio de Aliá e Integración y diversas organizaciones judías que participan en el proceso de traslado y absorción.

Durante el encuentro, los nuevos inmigrantes ondearon banderas israelíes y saludaron al jefe de gobierno, en una escena que Netanyahu presentó como el regreso de una comunidad que, según sus tradiciones, mantuvo durante siglos el deseo de volver a Israel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más