209
En caso de que no se le otorgue una prórroga, el Primer Ministro designado Benjamin Netanyahu tiene tiempo hasta el viernes próximo para formar gobierno.
Sin embargo, el plenario de la Knesset (parlamento) no se reunirá el viernes, ni siquiera para la jura de ministros. Por otro lado, los acuerdos de coalición deben presentarse con 24 horas de anterioridad antes de someterse a votación, por lo que éstos deben concluirse entre los cinco posibles socios de coalición para el miércoles próximo.
Una fuente cercana a Netanyahu expresó que “siempre podemos pedir una extensión de dos semanas. Si él necesitara tiempo adicional, no sería un problema. Queremos comenzar a gobernar, pero formar una coalición es un proceso complicado”.
Un miembro del equipo de negociaciones expresó su optimismo sobre la conclusión de los acuerdos con los partidos Israel Beiteinu y Shas a principios de la próxima semana, pero reconoció que los otros tres partidos podrían causar inconvenientes.
Respecto a los demás partidos, la fuente declaró que “en caso de que no logremos un acuerdo, necesitaremos más tiempo”.
El plan actual de Netanyahu es formar una coalición de 61 miembros en la Knesset, sin el partido Unión Nacional, la semana próxima, a menos que se progrese en los diálogos con ese partido el viernes ó que Ehud Barak, actual ministro de Defensa, reconsidere su decisión de no ser parte del próximo gobierno.
GL-SJS