Itongadol/AJN.- El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, criticó las “mentiras históricas” de Rusia sobre la guerra de Ucrania, al conmemorar la derrota nazi que puso fin a la Segunda Guerra Mundial en Europa hace 80 años.
En un discurso ante el parlamento en Berlín, Steinmeier expresó su gratitud a los soldados aliados y a los movimientos de resistencia que derrotaron a la Alemania nazi “con toda su fuerza y con gran sacrificio”.
También elogió al Ejército Rojo Soviético, en el que tropas rusas y ucranianas lucharon codo a codo, por su papel en la derrota de los nazis, y señaló que había liberado el campo de concentración de Auschwitz en la Polonia ocupada.
“No olvidamos esto”, declaró Steinmeier al Bundestag durante una solemne conmemoración del 8 de mayo, aniversario de la rendición incondicional de la Alemania nazi a los Aliados.
“Pero precisamente por esto, hoy nos oponemos firmemente a las mentiras históricas del Kremlin”, agregó.
Rusia relata su ofensiva contra Ucrania como una lucha contra los “neonazis”.
Pero Steinmeier continúa: “La guerra contra Ucrania no es una continuación de la lucha contra el fascismo”.
“La guerra de agresión de (el presidente Vladimir) Putin, su campaña contra un país libre y democrático, no tiene nada en común con la lucha contra la tiranía nazi en la Segunda Guerra Mundial”, destacó.
Alemania ha sido un apoyo clave para Kiev en su lucha contra Moscú. El embajador ruso en Berlín no fue invitado a la conmemoración de hoy.