Itongadol.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegura que su Gobierno ayudará a llevar comida a los gazatíes «hambrientos» durante los dos meses y pico de bloqueo de la ayuda israelí, pero afirma que Hamás lo ha hecho «imposible» al desviar la ayuda humanitaria para sus combatientes.
«Vamos a ayudar a la gente de Gaza a conseguir comida. La gente se muere de hambre y vamos a ayudarles a conseguir algo de comida», dice Trump a los periodistas durante un acto en la Casa Blanca.
Hasta la fecha, los funcionarios israelíes han afirmado que los gazatíes aún no se mueren de hambre y que durante el alto el fuego de seis semanas entró en la Franja ayuda suficiente para mantenerla durante un largo periodo de tiempo, aunque también han argumentado -como Trump- que Hamás ha estado robando ayuda.
Jerusalem está trabajando en la puesta en marcha de un nuevo sistema para distribuir la ayuda de una manera que espera que impida su desvío por Hamás, pero las organizaciones internacionales de ayuda informadas sobre la iniciativa dijeron ayer que no cooperarán con ella, ya que no aborda adecuadamente la crisis humanitaria.
«Mucha gente lo está haciendo muy, muy mal», continúa. «Hamás lo está haciendo imposible porque se está quedando con todo lo que se trae».
El presidente añade que los palestinos de Gaza «están siendo muy maltratados por Hamás».